Durante todo el mes de Mayo permanecerá en el Museo Cambas la muestra fotográfica La Ruta de la Seda en el Siglo XXI

 

La ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración Elida Vigo, dejó oficialmente inaugurada la muestra “La Ruta de la Seda en el Siglo XXI” compuesta por una colección de 40 láminas con imágenes del recorrido de la Ruta de la Seda que se extiende desde Turquía hasta Irán, Uzbequistán y que culmina en China. País por el que discurren unos 4.000 kilómetros de los 7.000 por los que se extendía la milenaria ruta desde el Siglo II AC.

 

Estas imágenes, expuestas en el Museo Regional Aníbal Cambas, ponen de manifiesto el paisaje natural así como la vida cotidiana en las zonas cercanas a ese trayecto, forma parte de una presentación conjunta de 45 museos de siete provincias costeras de China, liderada por el Museo de Fujian y que desde el 2015 recorre las ciudades más importantes del mundo.

 

Se presenta en Posadas en el marco del décimo aniversario de la firma del Convenio de Establecimiento de Relaciones de Amistad entre Misiones y Fujián (República Popular China) y podrá ser apreciada durante todo el mes de mayo. De lunes a viernes de 7:00 a 11:30 horas y de 14:00 a 18:30 horas. También sábado y domingo,  de 15:00 a 18:30 horas.

 

Acompañada por la directora del museo, Liliana Rojas, la ministra Vigo al dejar inaugurada la muestra, manifestó el agradecimiento a las autoridades de “esta casa” que alberga esta exhibición de imágenes y el acervo de la historia misionera.

 

Luego se refirió el valor estratégico del acuerdo entre las provincias de Misiones y de Fujián y destacó “la visión” del entonces gobernador Carlos Rovira, quien rubricó este convenio con su par Huang Xiaojing. Porque “es la tercera provincia en importancia en un país que hoy, diez años después, se consolida como la primera potencia mundial”, explicó.

 

Por último destacó el trabajo conjunto entre las autoridades del Museo Cambas y el Ministerio a su cargo. La que se concretó por gestiones de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación, a cargo de Jorge Scarpellini.

 

En ese sentido resaltó el trabajo de traducción de las láminas lo que permite a los visitantes entender el contenido de los relatos. Trabajo que quedó en manos de Gisela Zinovich, de la mencionada Dirección General en conjunto con el personal del museo.

 

 

Sobre el convenio

 

El Convenio de Establecimiento de Relaciones de Amistad entre la provincia de Misiones y la provincia de Fujian de la República Popular China, fue firmado en el año 2007 por el entonces gobernador, Carlos Rovira y Huang Xiaojing, su par chino.

 

Esa relación propuesta se sostuvo en acciones conjuntas durante la década, que abarcaban intercambios de cooperación en economía, comercio, turismo, ciencia y tecnología, higiene, cultura, educación, silvicultura, deporte para el desarrollo y la prosperidad común.

 

Persigue el fin de establecer relaciones de amistad a través de consultas amistosas sobre la base de la igualdad y beneficio mutuo.

 

El convenio propone mantener contactos frecuentes entre los dirigentes y departamentos concernientes para realizar consultas sobre los intercambios y cooperaciones entre ambas partes y sobre los problemas de interés común.

 

 

La ruta de la Seda en contexto

 

La ruta de la Seda Marítima empieza en la provincia oriental china de Fujian, en los puertos de Fuzhou, Pingtan y Quanzhou.

 

La nueva iniciativa propuesta por Xi, actual presidente de la República Popular China, en 2013 como una red de comercio e infraestructuras para conectar de mejor forma a Asia con el resto del mundo. Con la proyección de dos vías, marítima y terrestre.

 

La iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, es un proyecto político económico que quiere conectar Europa, Asia del Sur-Oriental, Asia Central y el Oriente Medio.

 

El proyecto parte de la reconstrucción de la antigua ruta de la seda y la creación de una ruta marítima paralela, de aquí el nombre de “Cinturón y Ruta”. Afecta a 60 países, el 75% de las reservas energéticas conocidas al mundo, el 70% de la población mundial y generaría el 55% del PBI mundial.

 

El gobierno comunista chino tiene previsto invertir unos 1.4 billones de dólares. Así el proyecto tendría que estar terminado para el 2049, año donde el país rememoraría los 100 años de fundación de la República Popular.

 

El propio Xi Jiping asegura que el proyecto tiene cinco pilares: comunicación política, circulación monetaria, entente entre pueblos, conectividad vial y fluidez.

 

Estas rutas comerciales históricas y el afán por englobar todos los territorios dentro de un mismo sistema político y económico demuestran que, desde siempre, el ser humano ha buscado el encuentro y la cooperación. Con el paso de los

 

La ciudad de Quanzhou en Fujian, destacada como ciudad histórica y cultural de China, fue observada como el punto de inicio de la Ruta Marítima de la Seda por la (UNESCO) Organización Cultural, Científica y Educacional de las Naciones Unidas.

 

“La Ruta Marítima de la Seda”, que data de hace alrededor 2.000 años en la época de la Dinastía Han, es una ruta de comercio marino desde el oriente de China hasta Japón, la península Coreana, el Sudeste Asiático, la India, el Medio Este y Europa.

 

Fujian o Fukien es una  provincia de la República Popular China. Su capital es Fuzhou. La sede del gobierno provincial es Jincheng municipio del Condado de Kinmen. Ocupa un área de 120.000 kilómetros cuadrados y la población estimada para 2017 es de casi 39 millones de habitantes.

.

Está situada al norte de Cantón y al sur de Zhejiang, en las costas del mar de China, frente a la isla de Taiwán situada a 180 kilómetros de distancia. Una parte de la provincia, en concreto los archipiélagos de Quemoy y Matsu, está bajo la administración directa del gobierno de la República de China (en Taiwán).

.

La provincia de Fujian administra 1 ciudad-subprovincia y 8 ciudades prefectura, Kinmen es reclamada a Taiwán por parte de China para que haga parte de la ciudad-prefectura de Quanzhou.

.La ciudad de Xiamen fue una de las primeras de la República Popular China en conseguir el estatus de zona económica especial. La región recibe numerosas inversiones procedentes de Taiwán por lo que se ha convertido en una de las provincias más prósperas del país. En las costas de Fujian están algunos de los puertos más antiguos de China como los de Xiamen, Fuzhou y Quanzhou.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas