Femicidio en Iguazú: los restos de pelos, semen y piel hallados en el cuerpo de María Belén son del detenido Batista, según el cotejo de ADN

En diez días, un tiempo récord, profesionales del Parque de la Salud de Misiones terminaron el trabajo de cotejo genético entre los restos que hallaron en el cuerpo de María Belén Rivas (16), violada y estrangulada en Puerto Iguazú, y las muestras que le tomaron a Carlos Daniel Batista (23), el único detenido. El resultado fue contundente: hay compatibilidad plena. Es decir, todo apunta a que el muchacho fue quien asesinó a la adolescente, que estaba embarazada de poco más de seis meses.
De esta manera, una prueba científica, como el estudio de genotipificación genética, se suma a los testimonios que ya obraban en el expediente y que ponían el peso de la autoría del femicidio en Batista.
En el cuerpo de la víctima había pelos, piel y semen del sospechoso.
Para que la comparación de ADN fuera un éxito, fue clave el trabajo de toma de muestras y preservación de las pruebas que hicieron la Unidad Regional V de la Policía, la División Investigaciones de la UR V, la comisaría Segunda, la Dirección Homicidios de la fuerza (a cargo del comisario mayor Gustavo González), la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas del Poder Judicial, el Cuerpo Médico Forense de Iguazú y el de Posadas, y Genética y Bioquímica Forenses del Poder Judicial. Todo se hizo bajo la supervisión del juez de Instrucción Tres de la Ciudad de las Cataratas, Martín Brítes.
Párrafo aparte para los especialistas del Parque de la Salud. Lograron concretar en menos de dos semanas un trabajo que antes llevaba meses y que se hacía en laboratorios de Buenos Aires.
María Belén apareció violada y estrangulada debajo de una casilla de mototaxis de la plaza del barrio Belén el domingo 2 de abril. Su amigo, Batista, fue detenido al día siguiente. Él fue visto con ella poco antes del crimen y también encontraron en su casa los auriculares de la adolescente. Ahora, el cotejo de ADN sella la suerte del muchacho, al que le dictarán en las próximas horas la prisión preventiva.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas