Charla sobre género y salud, prevención y tratamiento del cáncer organizada por el IPS

 

El Instituto de Previsión Social de Misiones, IPS, organizó una charla sobre género y salud, prevención y tratamiento del cáncer, en el salón de usos múltiples de la sede del organismo. La actividad contó con la presencia del presidente del IPS, Carlos Arce; la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, Gisela Spaciuk y de la coordinadora del programa integral de atención al paciente oncológico del IPS, Lorena Martínez.

En su calidad de médico especialista en cáncer de mama, Carlos Arce, recomendó a las mujeres a que sean “más egoístas”, una forma de animarlas a que se ocupen más de ellas mismas.

“Se ha puesto en valor el área oncológica para la atención integral de estos pacientes, con psicólogos, con asistentes sociales, con kinesiólogos… en fin, de a poquito fuimos logrando cosas que antes no había”, destacó el presidente del IPS.

Gisela Spaciuk, en tanto, opinó que el modo de afrontar el proceso de salud – enfermedad está íntimamente ligado con la identidad de género, y que hay que poner el énfasis en la situación de las mujeres, y cómo impacta cuando hay un diagnóstico como el cáncer: “Las mujeres estamos acostumbradas a brindar nuestro tiempo al cuidado hacia los demás –indicó-, pero nos cuesta mucho priorizarnos, de hecho solemos dejar nuestros propios estudios de prevención y tratamientos en pos de priorizar a los hijos, a los padres, a los maridos… Tenemos que entender que cuando nos pasa esto tenemos que cambiar y permitir que otros nos cuiden, y que esos otros, que nos siguen demandando del mismo modo, entiendan que la dinámica familiar y de las relaciones afectivas tiene que cambiar y entre todos tenemos que contener y dividir tareas mucho más que en otras situaciones de la vida”, concluyó.

Por su parte, Lorena Martínez, coordinadora del programa de asistencia integral al paciente oncológico, explicó que el mismo consiste en brindarles a estos pacientes asistencia psicológica para que puedan acceder a la cobertura con el 100 %, y con kinesiólogos, además del tratamiento para el dolor y a la asistencia social. “Queremos acompañar a los aproximadamente 1800 afiliados que tenemos en toda la provincia para hacer todo tipo de trámites y brindarles atención personalizada, porque un diagnóstico crónico como este impacta mucho en el seno familiar”, remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas