Misiones participará de la encuesta nacional de victimización

 

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), conjuntamente con el Indec y el Ministerio de Seguridad de la Nación realizará durante el mes de mayo, en diversas localidades de la provincia de Misiones, la Encuesta Nacional de Victimización, cuyo objetivo principal es el de producir indicadores sobre los delitos sufridos por las personas y los hogares. La Directora del organismo provincial, Silvana Labat definió que la intención es identificar las medidas de seguridad que toma la ciudadanía.

Esta será la primera vez que se hace este tipo de sondeo en el país y surgió por la necesidad de captar indicadores nacionales y provinciales sobre los delitos sufridos y la percepción de seguridad de seguridad que tiene la ciudadanía, y al mismo tiempo conocer cuáles son las medidas de seguridad que toma la población.

“Generalmente este tipo de operativos se plantean solo con indicadores a nivel nacional, pero los que llevamos adelante el esfuerzo somos los institutos provinciales; por eso queremos que tengan representatividad provincial, porque, por ejemplo, al ciudadano de un municipio le interesa saber cómo está su lugar, con respecto a cierto tema; como así también al gobernante también le interesa”, indicó Labat.

Por otra parte, Labat informó que “la encuesta se realizará con “tablets”, lo que hará el trabajo mucho más ágil y el procesamiento se hará “on line”, con lo cual la salida de la información va a ser mucho más rápida”.

La encuesta se hará durante todo el mes de mayo, en 1700 viviendas, distribuidas en 15 localidades de la provincia, que serán Posadas, Oberá, Eldorado, Puerto Iguazú, Apóstoles, Alem, Jardín América, Montecarlo, Puerto Rico, Puerto Esperanza, San Vicente, San Pedro, Aristóbulo del Valle, Concepción de la Sierra y 25 de Mayo.

“Vamos a saber cómo está el tema de los delitos. Una de las cosas que se va a preguntar es qué tipos de delitos han sufrido las personas de los hogares que se van a encuestar, que medidas de seguridad se han adoptado, cuestiones diversas que hacen a la población con respecto a la percepción de la población con el tema de la inseguridad”, señaló la Directora Ejecutiva del Ipec.

Otro bloque estará dedicado a la mirada que tiene la población hacia las instituciones públicas, preguntando, por ejemplo, si identifica las instituciones que se dedican a la seguridad pública y qué percepción tiene de esas instituciones.

En general, la encuesta apunta a la prevención. Una de las preguntas, muy significativa, es si por ejemplo, por cuestiones de seguridad han dejado de salir de noche, o han dejado de frecuentar casas de sus amigos o si han dejado de hacer algún deporte al aire libre. “La encuesta está muy bien planteada y los datos les van a servir mucho, sobre todo a los que tienen que tomar decisiones”.

 

Otros indicadores

Por otro lado, Silavana Labat aportó algunos datos que tienen que ver con indicadores que el Instituto recoge metódicamente, como por ejemplo el índice de pobreza. Sobre este tema explicó que en la provincia se implementó, desde el año pasado, una nueva forma de medición de la pobreza, como consecuencia de la decisión del Indec de discontinuar la divulgación de los datos en el año 2013.

“Ante la falta de datos en un indicador tan sensible como la pobreza decidimos empezar a trabajar en una metodología que es más abarcativa, y que se denomina “sistema multicausal”, que trata de captar la pobreza en toda su dimensión, no solo desde el punto de vista de los ingresos”, explicó la funcionaria, al tiempo que señaló que con el método viejo, que es el que utiliza todavía el INDEC, solamente se contemplan los ingresos que tienen los hogares.

De esta manera, podía ocurrir que, por ejemplo, en un hogar la sumatoria de los ingresos de sus integrantes resultaba suficiente para cubrir la canasta básica, pero el núcleo familiar habitaba una vivienda con piso de tierra, o sin conexión de agua potable. “Es por eso que nuestro indicador es mucho más alto que el que dio a conocer el INDEC. A nosotros nos dio, para Posadas en el tercer trimestre del 2016, un 35 % de hogares pobres; mientras que el INDEC dio un 18 %”, remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas