Peña reclamó en el Senado que el mundo «alce la voz» por Venezuela

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, declaró este martes, al exponer su primer informe en el Senado, que uno de los «grandes desafíos» que se plantea el gobierno de Mauricio Macri es «la inserción inteligente de Argentina en el mundo», de manera «estable y previsible» y abogó por la «construcción de confianza» hacia nuestro país desde el exterior.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, declaró este martes en su informe en el Senado que uno de los «grandes desafíos» que se plantea el gobierno de Mauricio Macri es «la inserción inteligente de Argentina en el mundo» de manera «estable y previsible» y a través de la construcción de «confianza» y reclamó que la comunidad internacional «alce la voz» para que Venezuela «respete el orden democrático».
En una exposición de media hora ante el Senado de la Nación en la que eligió referirse a la política exterior, horas previas al viaje al que acompañará al presidente Mauricio Macri a Estados Unidos, Peña informó que se trabaja para intensificar la relación con Brasil pero aclaró que Argentina «no debe cerrarse y trabajar sólo con un país» sino que debe «profundizar» lazos con Estados Unidos, la Unión Europea, los países africanos y Medio Oriente.
En ese sentido, destacó la posibilidad de que Argentina encabece el G-20 desde diciembre próximo y la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tendrá sede en la Argentina también a fin de año para debatir sobre el comercio global.

Antes de dar lugar a las preguntas de los senadores, el funcionario dedicó un tramo de su discurso a la situación en Venezuela al considerar que la comunidad internacional «debe alzar la voz» para reclamar la restitución de derechos en el país que conduce Nicolás Maduro.

«Un tema muy angustiante y muy preocupante es la situación en Venezuela, que nos convoca y hacemos un seguimiento permanente a través del Mercosur y de la OEA de lo que consideramos una situación de alta irregularidad institucional, de violación de los derechos humanos que se ha agravado en los últimos 20 días con muertes, situaciones claramente repudiables en materia de asesinatos y la actuación de grupos parapoliciales».

Peña explicó además que «el primer gran desafío que se ha planteado» el gobierno de Cambiemos es «la inserción inteligente de Argentina en el mundo y gran parte de ese desafío es el combate de la pobreza, la generación de empleo y el desarrollo, y tiene que ver con cómo resolvemos esta inserción de manera estable y previsible».

«Necesitamos construir confianza y enviar un mensaje claro de protagonismo en la discusión global evitando los extremos de posturas que rechacen la globalización y evitando también una mirada ajena a realidad de nuestro país», señaló.

El jefe de Gabinete destacó los acuerdos de cooperación en materia migratoria, la regularización de inmigrantes que «han venido en su inmensa mayoría a trabajar y buscar futuro, y el combate al delito y narcotráfico de aquellos que aprovechan la falta de controles para ejercer actividades delictivas».

La exposición del ministro continuaba con las preguntas de los senadores, un total de 1.128, que el funcionario ya respondió por escrito pero que ampliará durante su visita al Senado.

Declaran la emergencia por inundaciones en varias localidades

Antes de recibir el informe de Peña el Senado sesionó para aprobar y girar a Diputados un proyecto que declara zona de emergencia por 180 días a diferentes localidades de las provincias de Catamarca, Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, Chubut, Tucumán, Río Negro, La Pampa, Salta y Jujuy como consecuencia de las inundaciones registradas en los primeros días de abril.

El senador nacional Juan Manuel Abal Medina (FPV-Buenos Aires) explicó que las localidades de varias provincias «tienen como común denominador numerosos evacuados, las pérdidas en la producción y consecuencias sanitarias».

La iniciativa aprobada por unanimidad declara la emergencia, a causa de las intensas lluvias registradas en varias zonas, ordena la asistencia económica y financiera de la Nación, además de garantizar exenciones impositivas a las familias damnificadas.

La propuesta, según la cual se podrá prorrogar el plazo, fue tratada previamente en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se firmaron dos dictámenes.

El gobierno nacional deberá constituir en el plazo de 30 días un fondo especial, con aportes del Tesoro Nacional, para afrontar la asistencia a los damnificados y la reconstrucción de las economías afectadas.

Estas partidas serán distribuidas de acuerdo a los objetivos y prioridades que se fijen en coordinación con las provincias y los municipios afectados.

También se establece el envío de fondos adicionales a la cobertura de planes sociales en las zonas afectadas mientras dure la emergencia, como así también deberá adoptar las medidas necesarias para preservar y restablecer las relaciones laborales.

Un dictamen de minoría impulsado por la senadora chubutense Nancy González declara la emergencia también en zonas afectadas de Santiago del Estero, La Rioja y Córdoba.

(Telam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas