La Comunidad Israelita de Misiones realizó un acto conmemorativo en homenaje a las víctimas del genocidio nazi

El objetivo de la jornada fue preservar la memoria, bajo el lema «Recordar es decir Nunca Más». En este marco, hicieron lectura de escritos que se remontaban a los hechos mas atroces del genocidio nazi en voz de sus familiares que sobrevivieron a la tragedia, pero día a día conviven con el recuerdo y la ausencia de sus seres queridos.

El encuentro fue realizado en la sede de la Comunidad Israelita de Misiones, ubicada en calle San Martín 479 de Posadas y contó con la presencia de autoridades gubernamentales como el vicegobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Coordinación y Gabinete Adolfo Pischik, en representación de la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, estuvo presente  Liliam Sofia Prytz Nilsson, el director de Confesiones Religiosas, Diego Gabriel Rigo, miembros y directivos integrantes de la Comunidad Israelita de Misiones y una especial participación del Instituto Gutenberg en la figura del Pastor Veira quien disertó sobre la temática “La memoria se refleja en las historias”.

En este marco, el presidente de la Asociación Israelita de Misiones, Marcos Alfici, agradeció la presencia de todos y el apoyo constante del vicegobernador de la provincia. En su discurso sentenció: «Irónico es que el judaísmo haya llegado al mundo con el lema de amar al prójimo y hayan sido quienes más sufrieron el odio en el devenir histórico; el proceso de inquisiciones, masacres, discriminación, acusaciones, y el holocausto que se llevó seis millones de almas y la historia del pueblo judío.

El exterminio nazi tuvo un grado de maldad desconocido para el mundo, que para describirlo tuvieron que dar lugar a la reinvención de la palabra genocidio. Recordar es prevenir, lo que fue puede ser. Nos reunimos para memorar los seis millones de muertos, pero también el heroísmo de los que se levantaron en el Gueto de Varsovia».

 

Durante la ceremonia, luego de la proyección de un video en memoria de los fallecidos y del minuto de silencio, procedieron al encendido de las seis velas en recuerdo del holocausto nazi, una por cada millón de judíos asesinados. Las mismas fueron encendidas por las autoridades de la Comunidad Israelíta y autoridades provinciales.

En el año 2016 estudiantes del Instituto Gutenberg, formados en la temática de la Shoá (Holocausto), tuvieron la oportunidad de realizar un viaje a Alemania y conocieron la Casa de Ana Frank. Durante la ceremonia de ayer, proyectaron un audiovisual presentando una de las entrevistas realizada por los estudiantes a la coordinadora de esta casa que actualmente funciona como museo, donde cuentan la historia y concientizan sobre Derechos Humanos y convivencia.

 

Seguidamente, Clara Lewin, hija de sobrevivientes del holocausto quienes dieron a conocer sus experiencias a través del relato de vivencias, hizo lectura de estos escritos, fotos y documentos que hacen a la memoria del pueblo judío y su familia.

 

«Hoy quiero invitarlos a que reflexionemos y pensemos, qué podemos hacer nosotros, no solamente recordar. Recordar es una carga que llevamos en todo momento, pero también podemos hacer algo. Qué es lo contrario al nazismo? Yo particularmente, creo que lo contrario al nazismo es la diversidad. Creo que el nazismo buscaba que todo aquel que sea diferente sea muerto. Hoy en día debemos apoyar a la diversidad, entender que diversos somos todos, que pensamos, sentimos y tenemos gustos diferentes.

Entonces que podemos hacer? Salir a las calles e integrar grupos diferentes, grupos de apoyo y pensar en la diversidad para que todos los que no piensen igual que nosotros, se sientan igual que nosotros y con los mismos derechos y puedan vivir. Hoy en día vemos a lo largo del mundo que el terrorismo busca lo mismo que buscaba el nazismo: exterminar a aquellos que no son iguales.

Entonces, es hora de que, no sólo recordemos lo horrible que fue el holocausto que se llevó seis millones de víctimas judías, sino también empecemos a hacer algo porque si no hacemos nada, el día de mañana, el Nunca Más, parecieran ser sólo una expresión de deseo y no una realidad», relató Ilan Falicoff, Presidente de la Comisión de Jóvenes.

 

Para finalizar, el pastor de la iglesia Luterana de Posadas, Ricardo Vieira habló sobre la memoria reflejándose en las historias y en la importancia de llevar estos contenidos a las aulas haciéndolos parte de la educación formal:»La temática del holocausto tiene que ver con cada uno de nosotros, tiene que ver con el desarrollo de la pedagogía de la memoria y también tiene que ver con el esfuerzo de la comunidad y de los ciudadanos para que las temáticas del holocausto y los derechos humanos estén presentes, cada vez más, en la educación de la República Argentina y que los contenidos curriculares incorporen las historias familiares en los contenidos escolares para ayudar a nuestros jóvenes a comprender la vida, la realidad, el futuro y la libertad».

 

Durante esta semana, las actividades sobre la memoria y la formación histórica continuarán en la sede de la Comunidad Israelita de Misiones, ubicada en calle San Martín 479 de Posadas

 

El jueves 27 y viernes 28 de abril a las 21 se realizarán dos conferencias-debates a cargo del Profesor Yehuda Krell (Profesor de Historia Judía graduado en el Instituto Superior de Ciencias Judaicas de Bs. As; Profesor en Educación Judía con especialización en Historia Judía para niveles Medio y Terciario del Ministerio de Educación de Argentina, con estudios de posgrado en Israel; Coordinador académico y asesor histórico didáctico de varios textos de estudio).

 

Cronograma de actividades

 

Jueves 27 a las 21 horas. CONFERENCIA-DEBATE:

 

«Quiebres e Inflexiones en el Colectivo Argentino Judío». Análisis sobre la vida comunitaria en las últimas décadas. A cargo del Profesor Yehuda Krell

 

Viernes 28 de abril después del Kabalat Shabat: CONFERENCIA-DEBATE:

 

«Diáspora, Exilio y Extraterritorialidad. De la experiencia judía a los desplazados y refugiados del presente».​

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas