Eduardo Hecker: Sin un Plan de Crecimiento no se podrá controlar la inflación, atraer inversiones extranjeras y generar empleo en la Argentina

El economista Eduardo Hecker, actual director en DEL Consultores  (ex presidente de la Comisión Nacional de Valores) realizó algunas reflexiones sobre “La economía y la Argentina” en una conferencia que brindó en la tarde del lunes ante representantes comerciales de países europeo, asiáticos y del Mercosur, como también estudiantes del distrito federal de México, organizada por la Casa de Misiones, con sede en Santa Fe al 900, en Capital Federal.

“Realmente pensé que la Argentina tendría una política de Desarrollo Económico, pero una persistente inflación no lo permitió, y el gobierno nacional priorizó un plan de ajuste. Primera lección de macroeconomía, no siempre para un país como la Argentina crecer a la tasa máxima posible es la mejor política económica. Hay veces, que la macroeconomía y la política económica tienen que moderarse, ser compatible con un crecimiento que sea sustentable en el largo plazo. Cuando uno tracciona el crecimiento económico a lo máximo posible, como pasó en nuestro país, es probable que después se encuentre con cuellos de botellas que no pueda resolver rápidamente: inversiones que no han respondido con el aumento del consumo, por lo tanto presionan hacia el alza de los precios; un consumo que se dispara, aumento en la producción. Incluso, la devaluación provocó un aumento de precios. En mi opinión personal, la inflación no tiene una sola causa, sino varias causas, por lo menos en la Argentina. Es un tema complejo y permanente, es un fenómeno que debe ser atacado con mucha prudencia en nuestro país”, dijo Hecker durante su charla.

En una entrevista exclusiva con Misiones Online, el economista respondió a los interrogantes sobre inflación, condiciones de competitividad, generación de empleo e inversiones en la Argentina. Partiendo con el dato: la inflación en 2016 fue de un 40% anual y la “meta” del gobierno nacional para 2017 es que termine con un 17% anual, “pero no creo, el promedio será de un 25% anual”, pronostica Hecker.

MOL: ¿”Doña Rosa” no entiende qué pasa con la economía en la Argentina, que se tiene un dólar más bajo o estancado y, sin embargo, una inflación que sigue en aumento? Siempre se decía que aumentaban los precios porque aumentaba el dólar… ¿y ahora qué explicación hay para el bolsillo del asalariado argentino?

Ciertamente, y sin dudas, la inflación sigue siendo uno de los temas más preocupante de la Argentina. En el año 2016 la inflación fue del 40%, y este año por más que el gobierno nacional se esfuerce en decir que se mantendrá en la meta que fijo entre el 12 y 17%. En lo personal, considero que esto es imposible, y estimo será de un 25% anual en promedio.

Al mismo tiempo, la Argentina es un país que tiene un abultado déficit fiscal. Desde mi punto de vista, no creo que la cantidad de dinero sea el único causal de la inflación en una economía. El Banco Central parece creer que es así. Aumenta la tasa de interés, y puede ser que baje un poco la inflación, pero sobre todo baja por el tipo de cambio en dólar bajo, incluso en términos nominales y en términos reales, bajó.

Es una situación rara. ¿Cuáles fueron los momentos que hubo un aumento fuerte en la Argentina? Cuando hay una devaluación o cuando hay una amenaza que la habrá próximamente. Entonces los precios aumentan para acomodarse a una nueva situación que se produjo o se va a producir en forma inminente. Pero eso no está pasando en estos últimos meses, todo lo contrario.

 

MOL: ¿Entonces, cuáles son para ud. las causas de la inflación argentina?

Creo que son muchas. Y en la Argentina, que es un país cambiante, más aun que otros países del mundo. Creo que hay un problema de desajuste de oferta y demanda, hay patrones o tasas de incremento del consumo -que no es justamente lo que está pasando ahora- que al no corresponderse  con una tasa de la oferta o por escasa inversión termina derivando en una presión al alza de precios; y por ende, en una inflación

Otro factor que considero importante es el impacto del costo en general, pero en particular el costo financiero de las empresas en la inflación. El Banco Central aumenta la tasa de interés, y pareciera (o ellos creen) que por esa vía podría bajar la inflación. Pero finalmente, aumenta la tasa de interés como quieren y así, no hay inflación, pero no hay crecimiento, nada. Por lo tanto, son métodos un poco cruentos.

 

MOL: Los empresarios de diversos rubros productivos coinciden que no pueden recuperar competitividad y continúan con una baja rentabilidad, por lo menos en el sector foresto-industrial de Misiones se presenta esta situación en general

Si.  Además con la inflación se impacta y se provoca distorsiones fuertes en la cadena productivas hasta el consumidor. Nichos fuertes donde hay poder de negociación generan desigualdad, Pymes que tienen del otro lado compradores grandes como cadenas de supermercados se enfrentan a los aumentos de precios, que muchas veces, del productor al consumidor multiplican por 5 o 7 veces más el costo de lo que realmente salió del productor. El productor cobra poco, el consumidor paga mucho, y en el medio, hay michos que se quedaron con la diferencia. Esta es la realidad.

Pero no son solo estas causas, sino todas las causas juntas lo que generan la inflación en el país.

Seguro que el salario alto es un causal de inflación en la Argentina, como es el caso del salario en dólares, en ese caso el salario si crece. Esto es un problema para el gobierno , es un costo muy alto. Por otro lado, está el salario en pesos, que es bajo, y que no le alcanza al asalariado argentino.

 

MOL: ¿Y cómo se sale de esto? Si tuviera la respuesta seguro seria ministro de Economía del país pero …¿ tiene alguna solución esta situación inflacionaria?

Siempre se sale, siempre hay alguna solución. Creo que lo que tendría que haber hecho el gobierno nacional es haber priorizado un Plan de Crecimiento, no un Plan Anti-inflacionario. Para mí esa era la clave, y no porque quisiera menospreciar la inflación, sino porque los problemas más grave que enfrenta  la Argentina (ejemplo: déficit fiscal, la desocupación, competitividad de las empresas) se solucionan mejor en condiciones de crecimiento que en condiciones de estancamiento y caída.

El estancamiento y la caída de la economía tienden a agravar los problemas. Por supuesto que hay procesos en los cuales las economías caen, los activos se deprecian tanto de valor que después hay un rebote, pero eso probablemente suceda con caída de actividad muy grande y de empleo. Yo no quiero ese tipo de estabilización, prefiero una que surja de una política de DESARROLLO, no de una política de estancamiento o de ajuste.

 

Generar las condiciones

 

MOL: En su charla fue muy tajante en que no espera que se concreten inversiones extranjeras en la Argentina, como se anunció cuando asumió el nuevo gobierno en 2016 y pronosticaron que llegarían una “lluvia” de inversiones. ¿Por qué considera que aún no llegarán estás inversiones? ¿Qué medidas son necesarias para poder atraer inversiones extranjeras, además de la confianza, la previsibilidad y reglas claras?

Eso que dijeron, que bastaba que llegara un gobierno “amigable” con las inversiones, como si fuera suficiente, no lo es. Se decía que se quitaba el cepo cambiario y los inversores iban a venir, pero tampoco fue así.

¿En definitiva, qué es la Inversión Extranjera? Es un conjunto de conceptos que pueden ser parecidos pero no son todos iguales. Y no me refiero a la cuestión financiera o de la compra de empresas existentes, ya que eso si puede suceder que se produzcan, pero esto no necesariamente incrementa las capacidades productivas de un país.

Lo que digo es que, aquella Inversión Extranjera que genera nuevas capacidades productivas, tanto porque instala desde cero una nueva empresa o amplia una existente, no llegará ya que las determinantes para que se concreten son: mercado local, mercado regional, mano de obra barata, tasa impositiva baja, y todo esto no lo veo en la política económica de la Argentina,

Por más previsibilidad y reglas claras que anuncien, si el mercado es chico, si el salario no es barato y la  mano de obra no es la mejor del mundo ¿por qué vendrían a invertir?.

Hay que generar las condiciones para el crecimiento privado, y ese crecimiento va traer la inversión que necesitamos y creará puestos de trabajos sostenibles en el tiempo.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas