Ecología define los pasos a seguir para la liberación del puma atrapado en Cataratas

“Lo vamos a liberar en algún parque provincial a no menos de 150 kilómetros del lugar que había elegido como hogar”, había sostenido el Intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Valdecantos, el domingo pasado cuando se conoció la captura del puma en el área Cataratas.

Por ahora la intención no se pudo cumplir: el puma está alojado transitoriamente en dos recintos intercomunicados entre sí en el parque ecológico El Puma, que depende del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones. Allí el animal es monitoreado de manera permanente, observando su comportamiento por intermedio del equipo de profesionales integrado por biólogo, veterinario y guardafauna.

Oportunamente, Valdecantos había explicado que el puma sería liberado en una semana, una vez que se consiguiera un collar satelital que permitiera monitorear su desplazamiento. Pero el dispositivo no está y, como es importado, se está gestionando conseguir uno a préstamo en Brasil para que el animal pueda ser liberado lo antes posible a su hábitat natural.

Mientras tanto, el felino que fue cargado en una jaula y trasladado hasta el parque ecológico El Puma, ubicado a pocos kilómetros de Posadas, permanece encerrado. El martes por la tarde la cúpula del Ministerio de Ecología, con el subsecretario Juan Manuel Díaz a la cabeza, se reunió en el parque de Candelaria, para determinar los pasos a seguir.

Al mismo tiempo el organismo emitió un comunicado oficial donde se señala que “en estado general se le observa en buena condición de salud, reaccionando favorablemente a los primeros cuidados veterinarios, y  se prepara su traslado a un área protegida de jurisdicción provincial para ser reintegrado nuevamente a su estado natural, en un lugar con disponibilidad suficiente de hábitat y presas, y minimizando la posibilidad de cercanía con el ser humano”.

Una foto que se filtró del puma enjaulado en un recinto pequeño y en aparentes malas condiciones generó una polémica que llevó a un grupo autodenominado “liberen al puma” en Facebook, a captar más de 1000 adhesiones en un día”.

“Se está analizando el mejor lugar para su liberación a la naturaleza nuevamente, en el plazo más breve posible”, notificó el Ministerio de Ecología de Misiones en el comunicado difundido este martes.

Mientras tanto el animal permanece en un sector aislado del parque donde prácticamente no tiene contacto con humanos, más allá del reducido grupo de profesionales que lo monitorea en forma permanente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas