Desde la CEM solicitaron una prórroga para la medida que obliga a todos los comercios a contar con posnet

El pedido es raíz de que hasta el 30 de este mes, y por disposición de la AFIP, todos los comercios deberán tener en forma obligatoria el sistema de «posnet» para realizar ventas a través de tarjetas de crédito y débito. Gerardo Díaz Beltrán presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) dijo en Radio Libertad que no están dadas las condiciones para que todos puedan cumplir con la medida y que solicitaron una prórroga a través de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la CEM en Radio Libertad.

 

El empresario y dirigente explicó que si bien está de acuerdo con el propósito de la medida, que es fomentar «la formalización de la economía y la bancarización», en la tierra colorada no están dadas las condiciones para que todos puedan cumplir. “Hay problemas de conectividad, de internet y de comunicaciones, a eso hay que sumarle que si bien estamos de acuerdo con el fin de la medida, el costo financiero lo seguimos pagando los comerciantes”, dijo.

 

El funcionario indicó también que hay consideraciones para por ejemplo los monotributistas, que pueden acceder al posnet en forma gratuita pero que de nada sirve si no hay un sistema de comunicaciones eficiente. Dijo que pasa en Posadas, San Vicente y otras localidades importantes de la tierra colorada.

 

“Nosotros a través de la CAME enviamos una nota a TELECOM para que realice los trabajos para restaurar los teléfonos en los comercios, no hay internet, no hay buena comunicación. Entonces somos presos de una serie de sistemas. Complejos con muchos costos no tenemos las herramientas necesarias para hacerlo”, remarcó.

 

Respecto a la situación económica de país dijo que si bien en algunos sectores hay repunte, en Misiones con las asimetrías la actividad sigue en crisis.

 

Que establece la medida de la AFIP sobre la obligatoriedad del uso del posnet

 

Desde el 30 de abril, todos los comercios, mayoristas o minoristas, hoteles y restaurantes, con ingresos mayores o iguales a 4 millones de pesos facturados en el período fiscal 2015 deberán contar con los posnet para facturar sus operaciones con tarjeta de débito.

 

Los que en el año fiscal 2015 facturaron entre 1 y 4 millones de pesos lo deberán hacer a partir de mayo, y quienes facturaron montos menores, a partir del 30 de junio.

 

Los profesionales, centros de salud, de cultura, deportes o de entretenimientos tendrán que usar POS a partir del 31 de julio quienes facturaron 4 millones de pesos o más y desde el 31 de agosto para quienes facturaron entre 1 y 4 millones, y el 30 de septiembre para los que facturaron menos de un millón.

 

El resto de los contribuyentes, que incluye a taxistas, con la escala de ingresos anunciada deberán utilizar el POS a partir del 31 de octubre, 30 de noviembre, y 31 de diciembre.

 

También deberán utilizar posnet de manera obligatoria los monotributistas con categorías desde la F y hasta la K inclusive a partir del 31 de diciembre, y desde las categorías A hasta la E a partir del 31 de marzo del año próximo.

 

Los monotributistas que instalen el posnet no tendrán costo por el alquiler del dispositivo por dos años y tampoco deberán afrontar costo en las transacciones.

 

Los contribuyentes inscriptos en el IVA que lo instalen para cobrar con tarjeta de débito tendrán bonificaciones en el costo por alquiler del dispositivo, descuentos del 50% hasta por seis meses, o gratuitidad de hasta 2 años, según el proveedor.

 

Además, la AFIP descontará el 50 por ciento a las retenciones del IVA y Ganancias en todas las operaciones con tarjeta de débito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas