Una misionera, doctora en Ingeniería Química, se encuentra estudiando las sustancias de la yerba mate en la Universidad de La Plata

Se trata de Ana Paula Butiuk, becaria postdoctoral del CONICET quien actualmente se encuentra estudiando y analizando diferentes sustancias de la yerba mate, temática con la que realizó una pasantía en Japón junto a la Universidad Nacional de La Plata. En este sentido destacó que «En un futuro la idea es darle otro uso a la yerba mate, por ejemplo, en la industria farmacéutica e intentar mejorar el sector productivo de la yerba».

 

Durante la pasantía en la Universidad de Yamaguchi estudiaron las posibilidades de utilizar los residuos de la yerba mate para la elaboración de agroquímicos, aminoácidos, aromáticos y antivirales incluyendo una droga contra la gripe A.

 

Durante una entrevista realizada en los estudios de Misiones On Line en su bloque «Entrevistas», Ana Paula Butiuk confesó la pasión que sentía por las matemáticas, cálculos y razonamientos desde su adolescencia, momento en que había comenzado a competir en olimpiadas cuando cursaba sus estudios secundarios. Así fue que, al culminar esta etapa, decidió continuar una carrera que le permitiera seguir desarrollando habilidades en estas áreas del conocimiento, así fue que comenzó, en ese momento, la carrera de ingeniería química en Posadas.

 

Luego de culminar esta carrera de grado, en el año 2011 decidió seguir un doctorado en La Plata y luego un postdoctorado de dos años más que incluyó una pasantía en Japón, un país que se destaca en cuanto a conocimientos en economía, razón por la que muchos países del mundo lo visitan para especializarse en impuestos y poder aplicarlo en su país.

 

Ana Paula accedió al viaje tras haber ganado una beca a través del programa BEC.AR de la Nación para la formación en el exterior de profesionales argentinos en áreas de ciencia, tecnología e innovación productiva, acompañada por El doctor Osao Adachi, profesor emérito de la Yamaguchi University y tutor propuesto, es actualmente uno de los más reconocidos investigadores en este campo, heredero y continuador de una línea de trabajo que hizo escuela en materia del conocimiento y aplicación de las bacterias acéticas en biotecnología.

 

Ingresá al video y conocé como fue esta experiencia.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas