Nutrición: El bajo consumo de frutas y verduras está causando cada vez más enfermedades

Durante las últimas décadas se ha hecho hincapié en la promoción de la salud y prevención de enfermedades desde todos los pilares que sostienen la salud, entre ellos se destaca la alimentación saludable como uno de los principales aspectos para mejorar la calidad de vida de la población.

Pero, no obstante, a tantas recomendaciones, en los últimos años se observó un aumento a nivel mundial, de las enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, diabetes, hipertensión y síndrome metabólico, entre cuyas causas se encuentran los malos hábitos alimentarios y sedentarismo. Mucho se ha trabajado en el campo de la nutrición, pero pareciera que bastante nos falta,aún, como sociedad para mejorar las cifras de morbilidad y mortalidad por causa de estas enfermedades antes mencionadas.

Según los últimos datos del estudioGlobal Burden of Disease (“Coste mundial de la enfemedad”, GBD, más de la mitad de las muertes del mundo (un 57%) pueden atribuirse a factores de riesgo concretos, perfectamente evitables, causados por nuestro comportamiento o el ambiente en el que vivimos y trabajamos.

El estudio, elaborado por el InstituteforHealthMetrics and Evaluation, un organismo financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates y dependiente de la Universidad de Washington, reúne datos de 188 países del mundo,recopilados y analizados por más de 500 investigadores, ha analizado 14 factores de riesgo relativos a la alimentación que, en combinación, fueron responsables del 21% de las muertes en 2013. Varios de estos indicadores, como el nivel elevado de glucemia plasmática, el consumo de dietas bajas en frutas o vegetales o ricas en carne procesada o sodio, están entre los 25 factores de riesgo que más problemas causan. Y, como explican los investigadores en su estudio, si se cuantificara por separado el impacto de la dieta en la ganancia de peso su responsabilidad en nuestra salud resultaría mucho mayor de lo estimado.

En Argentina el promedio de consumo de frutas y verduras por día es de 1 a 2 porciones diarias por persona, mientras que la recomendación es de 4 a 5. Las causas de este consumo deficitario son múltiples, entre las más comunes se encuentran la falta de costumbre, la inaccesibilidad, ya sea por costos económicos o geográficos, la rutina y estilo de vida, entre otros; pero sin embargo, si aprovecháramos las frutas de estación, por ejemplo, o hiciéramos un balance y comparación con otros alimentos o bebidas de consumo habitual como galletitas, gaseosas, bebidas alcohólicas, incluso el cigarrillo, para quienes tienen el hábito de fumar, y el costo de las frutas y verduras, seguramente podríamos invertir ese dineroen mejorar la calidad de nuestra alimentación.

Como siempre recomiendo, debemos ser consumidores inteligentes, todos tenemos a nuestro alcance información para mejorar nuestra alimentación, y debemos utilizarla, no para prohibirnos u obsesionarnos con la comida, sino para invertir nuestro tiempo, esfuerzo y dinero en alimentos que realmente nos nutran, no solo que nos “llenen la panza”. Si bien, hay mucho por hacer en relación a poblaciones vulnerables, cada uno de nosotros podemos hacer algo cada día por estar mejor y tanto la alimentación como la actividad física, son acciones que nadie puede realizar por nosotros, pues cada uno es protagonista de su estilo de vida.

Por la licenciada Romina Krauss – M.P. N° 147

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas