Misiones 2050: Para Karabén los desafíos más importantes serán generar energía y empleo

El dirigente empresario y docente universitario, Raúl Karabén, opinó que “en algún momento” habrá que volver a discutir la posibilidad de construir la central de Corpus. Consideró que “el interior mantiene a Posadas” y que se debería desarrollar alguna industria con capacidad exportadora en la capital provincial. Opinó que de la pobreza se sale solamente generando fuentes trabajo.

Invitado por Misiones Online TV para participar del ciclo Misiones 2050, que se propone abrir un debate en torno al desarrollo a largo plazo de la provincia, el economista Raúl Karabén, consideró que el “desafío más fuerte es la energía. Para 2050 no deberíamos estar usando más motores a explosión, deberían ser todos motores eléctricos, que son más limpios, eso nos genera un desafío: dejamos el petróleo pero ¿Hacia dónde vamos?”

“Lamentablemente la energía nuclear que era considerada limpia, por episodios como el ocurrido en Japón han dejado de ser alternativas y hoy están siendo las alternativas eólica y solar, pero no alcanzan para abastecer la demanda. Habrá que pensar si en algún momento será necesario abordar la central de Corpus. Sé que hay mucha gente que está en contra, pero tenemos que entender que para crecer necesitamos energía”, dijo en contador público.

Señaló que otro punto central es la generación de empleo genuino, como única vía para reducir los índices de pobreza. Citó el ejemplo de Posadas: “tiene casi 500 mil habitantes y no hay fábricas importantes, entonces te preguntás ¿De qué vive está población? Vive de la administración pública, el interior mantiene a Posadas, hay un gran desafío ¿Cómo cambiamos este eje? Vivimos apretando con impuestos a algunas empresas, no tuvimos el desarrollo económico de San Luis, Córdoba, Santa Fe, hay que pensar qué queremos cómo provincia”, consideró.

El economista y Contador Público, Raúl Karabén destacó que industrializar a Posadas debería ser una de las prioridades. “Que se hagan fábricas para que desde acá se exporten productos. Fábricas que ocupen mucha mano de obra. La única manera de salir de la pobreza es con trabajo, no salís con asistencialismo, para distribuir primero tenés que haber generado riqueza, si no, no tenés nada para repartir, lo que falta es un plan de desarrollo económico” opinó.

Consideró que por las regulaciones que impone el Estado en sus distintos estamentos y la presión fiscal, será muy difícil atraer inversiones y las que llegan, se orientan a las producciones clásicas, como la yerba mate y la forestoindustria.

“La yerba es un sector que posiblemente se desarrolle, porque en el mundo se toman cada vez más infusiones y la gente quiere cada vez alimentos más sanos y la yerba mate y el té son perfectas en ese contexto”, dijo el presidente de la cooperativa yerbatera Piporé.

Advirtió empero que el sector maderero tiene complicaciones, porque la producción de pasta es contaminante. “No va a haber más desarrollo de las dos pasteras que hoy tenemos, es muy difícil que se instale una tercera. Corrientes sumó muchas hectáreas forestadas y eso depreció fuertemente el precio de la madera. Para los próximos 20 años va a sobrar madera”, anticipó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas