El euro y las bolsas europeas se disparan tras la victoria de Macron en Francia

El euro y las bolsas europeas recibieron con euforia este lunes la victoria del proeuropeo Emmanuel Macron en la primera vuelta de las presidenciales francesas, que el 7 de mayo se enfrentará en la segunda ronda a la líder de la extrema derecha Marine Le Pen.

Tras el sí al Brexit en Gran Bretaña y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, los inversores temían que una victoria de la euroescéptica Marine Le Pen pudiera poner al bloque en un brete. «Una votación favorable para los mercados», subrayan los analistas del banco Natixis, que agregan que «los inversores deberían estar aliviados en gran medida».

Con un 23,75% de los votos, Macron, exministro de Economía de François Hollande y también exbanquero, quedó por delante de la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen (21,53%), según los resultados globales (sin contar a los franceses que votaron desde el extranjero) del ministerio de Interior.

En París, las acciones del sector bancario encabezaron las ganancias con cerca de un 8%, anticipando una victoria de Macron en la segunda vuelta del 7 de mayo frente a la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen.Fue el caso de entidades como Société Générale (más de un 8%), Crédit Agricole (más de 7%) o BNP Paribas (más de un 6%). El británico Barclays, el italiano Unicredit y el alemán Deutsch Bank también registraban fuertes avances.

En el mercado de obligaciones, el tipo de interés francés a 10 años cayó un 0,8%, su nivel más bajo desde mediados de enero. Además, la diferencia del tipo con el Bund (el bono alemán a 10 años), la referencia, se contrajo, en una muestra del optimismo de los inversores respecto a la calidad de la deuda francesa.

El euro, fundamental en la elección entre unos candidatos que defienden la moneda única y otros que quieren devolverle a Francia su divisa nacional, creció un 2% en comparación con el viernes, cotizando hasta 1,0937 dólares, su nivel más alto desde noviembre de 2016 tras la victoria de Trump en Estados Unidos. Más tarde, cayó de nuevo, en torno al 1,0860 dólares.

Aunque aún se tiene que celebrar la segunda vuelta, el 7 de mayo, los inversores parecen seguros del resultados. «Dan por sentado que Emmanuel Macron, de 39 años, se convertirá en el próximo presidente de la República dentro de dos semanas», afirmó Ray Attril, del National Australia Bank.

«El sentimiento de los mercados se ha visto afectado por la estricta supervisión reciente en todos los frentes, como las comisiones bancarias, las comisiones de seguros, los agentes reguladores», declaró a Bloomberg News Ben Kwong, director ejecutivo de KGI Asia en Hong Kong. «Expresaron su preocupación por las burbujas e impagos. El proceso de desapalancamiento sigue en curso».

• Tokio

La bolsa de Tokio cerró este lunes al alza tras la victoria del proeuropeo Macron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. El Nikkei 225 de los principales valores ganó 1,4%

Por su parte el índice Topix de todos los valores sumó 0,98% (+14,61 puntos), hasta 1.503,19.

(Ámbito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas