Asalto del siglo en Ciudad del Este: Las fotos y videos que circularon por WhatsApp y redes y no tienen nada que ver

Durante todo el día de hoy, el intercambio de “material” sobre el súper asalto a la sede de Prosegur en esa localidad paraguaya, fue incesante sobre todo en WhatsApp. Una importante mezcla de imágenes que realmente son de hecho, -sobre todo del enfrentamiento entre policías brasileños y parte de los delincuentes cerca del lago de Itaipú-, circulaban con otras que nada tienen que ver. Muchos medios, incluso nacionales, las tomaron y difundieron como ciertas. Un fake más…

En ese volumen de imágenes “exclusivas”, hay varias que tienen que ver con un hecho que ocurrió ayer a la mañana en el Mato Grosso, donde policías brasileños lograron sorprender a cinco narcos que traspasaban 400 kilos de cocaína entre una camioneta y una avioneta, que finalmente fue interceptada y las personas detenidas.

Peor aún, también circula un video donde se ve como un auto en una pista de aterrizaje, logra alcanzar a una avioneta y le parte el ala. Es de otro hecho distinto, reflejado en los medios en distintos años: por ejemplo en 2011, entre ellos el portal inglés The Mirror, y 2015. Ocurrió en Ribeirão Preto, Brasil, y la aeronave llevaba artículos de electrónica contrabandeados.


Renglón aparte merecen las fotos de las supuestas bolsas con los millones de dólares. Están publicadas millones de veces en incontables sitios de Internet. Lo mismo que un helicóptero de la Policía paraguaya en suelo supuestamente brasileño.

La globalización e inmediatez con la que circulan fotos y videos por las redes sociales y WhatsApp requieren hoy controlar realmente la validez de esas imágenes. De lo contrario se termina potenciando una cadena de información falsa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas