Macron y Le Pen irán a segunda vuelta, según el boca de urna

El candidato liberal e independiente, Emmanuel Macron, se impuso en las elecciones presidenciales de Francia con el 23,7% de los votos, seguido de la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen, con el 21,7%, según datos de boca de urna de la consultora Ipsos que configuran el escenario del balotaje para el 7 de mayo.

El conservador Francois Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon quedaron empatados con el 19,5%, según publicó el diario francés Le Monde en base a datos de la televisión pública de Francia. El candidato socialista, Benoit Hamon, obtuvo 6,2 % de los votos.

Por otra parte, la consultora Sofres da tanto a Le Pen como a Macron un 23%; y Fillon y Mélenchon obtuvieron un parejo 19%.

De confirmarse estas proyecciones de voto, la segunda vuelta enfrentaría a Macron y Le Pen, como habían pronosticado las encuestas a lo largo de toda la campaña electoral.

Macron aspira a convertirse, a sus 39 años, en el presidente más joven de la V República, mientras que la líder del Frente Nacional intentará ser la primer mujer en alcanzar la jefatura del Estado.

En quinto lugar, a gran distancia de los cuatro primeros, se confirmaría la debacle electoral del candidato socialista Benoît Hamon, con entre un 6% y un 7% de los votos, acosado incluso en ese lugar por el soberanista Nicolas Dupont-Aignan, quien apenas superó el 5%.

Sería la primera vez que ninguno de los representantes de los dos grandes partidos de la V República francesa, socialistas y conservadores, estaría en una segunda vuelta. Por eso, el ambiente en el bunker de Macron, en la parisina Puerta de Versalles, es de euforia absoluta, dominado por un único grito: «¡Macron, presidente!».

En Francia, está prohibido publicar sondeos de boca de urna hasta que se cierren los centros de votación a las 20 (15 hora argentina); sin embargo, medios de países vecinos como Bélgica lo pueden hacer.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas