¿Conocías los aportes nutricionales del fruto de la pitanga?

La pitanga o cereza brasileña, cuyo nombre botánico es Eugenia Uniflora es el fruto de un árbol pequeño o mediano, nativo de la región tropical brasileña, pero también se lo puede encontrar en Argentina, especialmente en la provincia de Misiones y en países vecinos como Uruguay y Paraguay.

Tanto las hojas como las frutas de Pitanga son utilizados con fines alimentarios o medicina natural. En cuanto al fruto, comienzan siendo de color verde y pasan por el amarillo, rojo hasta llegar al morado, a lo largo de su maduración. Su sabor es suave, refrescante y levemente ácido.

En Misiones es muy común encontrar plantas en los jardines hogareños y, también, de forma silvestre. Pero, ¿conocías los aportes nutricionales que tiene su fruto?, hoy te cuento los más importantes:

  • Contiene mucha agua, aproximadamente el 90% de la fruta está compuesta por contenido acuoso, lo cual es ideal para contribuir a la hidratación del organismo.
  • Es baja en calorías, aportando apenas 33 kilocalorías cada 100 gramos de fruta. Es una buena opción para incluir en planes de alimentación hipocalóricos, es decir para lograr un descenso de peso.
  • Aporta fibra, como todas las frutas es rica en fibra, lo cual favorece el tránsito intestinal, mejora los niveles de glucemia y la disminución de colesterol sanguíneo.
  • Aporta menos hidratos de carbono o azúcares (7,5%), que las frutas promedio. Es un beneficio a aprovechar principalmente por personas que padecen resistencia a la insulina o diabetes.
  • Es rica en potasio, magnesio y fósforo: minerales importantes e indispensables para las funciones normales del organismo, como la contracción muscular, y función cardiaca, entre otros.
  • En cuanto a vitaminas, tiene un gran contenido en vitamina A y C: este aporte es importante para la salud de la piel, la vista y el sistema inmunológico o de defensa del cuerpo, lo cual debemos aprovechar en esta época del año en donde hay cambios de clima y con ello, aparecen enfermedades virales e infecciosas.
  • Antioxidantes: contiene licopeno, beta-criptoxantina, gamma-caroteno y rubixantina, todos ellos con función antioxidantes, es decir, previenen el envejecimiento celular, favoreciendo su regeneración.

Como vemos son muchos los aportes nutricionales y beneficios para la salud de la pitanga, lo cual debemos aprovechar ya que es una fruta regional, de fácil acceso y agradable sabor. Hay varias formas de consumirlas, por ejemplo, fruta sola, en licuados, ensalada de frutas, tartas dulces, mermeladas o jaleas caseras, jugos, dulces, con yogur o gelatinas, entre otras preparaciones.

De ahora en más debemos considerar incluirla en nuestra alimentación para beneficiarnos de sus aportes y mejorar la calidad de nuestra dieta, favoreciendo la salud y previniendo enfermedades.

Lic. Romina Krauss

M.P. n° 147

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas