Unos nueve Patrimonios de la Humanidad forman parte de la Ruta Jesuítica internacional

Los ministros de Turismo de Paraguay y de Argentina, Marcela Bacigalupo y Gustavo Santos respectivamente, coincidieron en que la implementación del proyecto Ruta Jesuítica ayudará a posicionar una serie de atractivos turísticos que giran en torno al legado jesuítico- guaraní en los países de la región y valoraron la cultura, la gastronomía y la belleza de esta propuesta.

 

Ambos funcionarios nacionales fueron los oradores centrales del II Congreso Binacional de Marketing Turístico, que se realizó en Encarnación (Paraguay) y Posadas (Argentina) el 20 y 21 de abril, respectivamente.

“En Paraguay vemos la integración de la Ruta Jesuítica de los cinco países del Mercosur como una punta de lanza para posicionar un montón de otros atractivos como la Ruta de la Yerba Mate, la Ruta de la Caña, la artesanía, la cultura y la gastronomía, en la agenda del turista internacional”, explicó la ministra Bacigalupo, con lo que el ministro Gustavo Santos coincidió completamente.

La creación de un circuito integrado de los más de 30 pueblos que poseen pasado jesuítico en Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay es hacer realidad “el sueño de la integración real y podemos ser un destino de paz, naturaleza, buena gastronomía y cultura con la ayuda de todos”, manifestó Bacigalupo a los cientos de participantes del Congreso.

La ministra paraguaya destacó que para esto es esencial la agilización en los pasos fronterizos, “necesitamos incluir a todas las fuerzas para superar los desafíos que plantea este proyecto, como el lograr que los pasos fronterizos sean activos y dinámicos entre los países” indicó.

 

Por su parte el ministro argentino Gustavo Santos resaltó que en mercados lejanos como Europa y América del Norte miran a Sudamérica como un todo, “de ahí la importancia de ofrecer productos turísticos multidestinos”.

Además valoró el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que desembolsarán unos 100 millones de dólares para la implementación y puesta en valor de la Ruta Jesuítica del Mercosur.

De la conferencia sobre la citada ruta en el Congreso, formó parte de un panel debate a cargo de expertos en la materia, quienes señalaron que en el circuito están integrados al menos nueve patrimonios de la humanidad (San Ignacio Miní en Misiones fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en 1984) una característica inusual en otros atractivos turísticos del mundo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas