Tras el “Operativo Sapucay”, se profundiza la lucha contra el narcotráfico en Itatí: incautan más de 514 kilos de marihuana

Tras el operativo “Sapucay” en el que fueron detenidos el intendente, el viceintendente y el comisario de Itatí por sus vínculos con el narcotráfico, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, tomó la decisión de profundizar el despliegue de las fuerzas federales en la zona. Fue así que, a través de la Prefectura Naval Argentina, se dio un nuevo golpe a las narco organizaciones que quieren manejar la ciudad: se incautaron más de 514 kilos de marihuana que habían sido arrojados a los montes cercanos al río Paraná.

 

“Hace un mes estuvimos en Corrientes junto al presidente Mauricio Macri y el gobernador Ricardo Colombi para poner en marcha el Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF), un instrumento que nos permite aunar esfuerzos entre la Nación y la provincia en la lucha contra el narcotráfico”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y añadió: “Nuestro mensaje es muy claro: vamos a seguir trabajando fuertemente, todos los días, combatiendo a las redes de narcotráfico hasta que Itatí sea un lugar libre de drogas”.

 

El procedimiento se desarrolló en el marco del OCAF de Corrientes, programa impulsado por el Ministerio y supervisado por el secretario de Fronteras, Luis Green, para articular el trabajo de la policía provincial, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Aeroportuaria. El objetivo: fortalecer la inteligencia criminal y la presencia territorial de las fuerzas de seguridad para desarticular a todas las bandas y llevarles tranquilidad a los vecinos.

 

Las tareas de investigación fueron realizadas por el personal de Inteligencia Criminal y Prefectura “Paso de la Patria”, bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad que encabeza Eugenio Burzaco. A partir de la pesquisa se tomó conocimiento acerca del posible ingreso de una cantidad importante de estupefacientes desde la República del Paraguay, a través del Río Paraná.

 

Frente a ello, se desplegaron efectivos y medios fluviales y terrestres de la Prefectura Itatí, en conjunto con miembros de la Unidad de Vigilancia Fluvial dependiente de la Prefectura de Zona Paraná Superior y Paraguay. El resultado: se detectaron 24 bultos envueltos con bolsas de nylon negro en un monte del barrio Ibiray, distante a unos 500 metros de la costa.

 

A continuación, siguiendo las directivas del Ministerio de Seguridad, cuya Secretaría de Seguridad Interior es dirigida por Gerardo Milman, los uniformados comunicaron el hecho a funcionarios provinciales, al titular del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Corrientes, Juan Carlos Vallejos, y a la Fiscalía Federal N° 1 de Flavio Adrián Ferrini, para obtener las órdenes judiciales y garantizar el éxito del operativo.

 

Ante la presencia de testigos, se trasladaron los 605 paquetes tipo “ladrillo”, comprobando que estaban encintados con papel metalizado. El personal de Prefectura –institución que comanda Eduardo Scarzello- llevó a cabo las pruebas de narcotest, que arrojaron positivo para marihuana por un peso total de 514 kilos 265 gramos.

 

Asimismo, se instruyó a las fuerzas de seguridad a profundizar la investigación hasta dar con todos los responsables. Con una veintena de detenidos tras el operativo “Sapucay”, ya son más de 11 toneladas de droga las que se decomisaron en Itatí desde el año 2016. Se suman al esfuerzo del Gobierno Nacional y la gobernación de Corrientes para combatir al narcotráfico en la provincia, donde se llevan incautadas más de 45 toneladas de marihuana desde la asunción de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas