Nutrición: ¿Sabías lo que le pasa a tu cuerpo con sólo reducir la cantidad de azúcar por día?

Sabemos, en general, que el consumo de azúcares es perjudicial para la salud, sobre todo porque está asociado al sobrepeso, obesidad, diabetes, enfermedades cardiacas, síndrome metabólico, entre otras.

Pero, la ciencia nos demuestra, una vez más, el efecto del azúcar en el organismo. Un estudio realizado por el doctor Robert Lustig, científico del departamento de pediatría de la Universidad de California, Estados Unidos, se llevó a cabo mediante la participación de 43 niños de entre 8 y 18 años de edad con sobrepeso, a los cuales se les reemplazó, en la dieta, el azúcar por almidones. El lapso durante el cual se analizaron los casos fue de 9 días. Los resultados fueron alarmantes:

  • Por un lado, algunos de los niños pasaron de ser resistentes a la insulina (estado previo a la diabetes), a ser sensibles a ella.
  • La mayoría de los participantes perdió peso, redujo el número de calorías diarias hasta un 10%
  • Todos redujeron los niveles de azúcar en sangreen ayunas hasta un 53%.
  • Mejoraron los niveles de triglicéridos, insulina y de lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL).
  • Se observó también una disminución en la cantidad de grasa en el hígado, lo cual ratifica que el azúcar contribuiría a enfermedades crónicas.

A partir de estos datos científicos, reafirmamos los efectos nocivos del azúcar en la salud, lo destacable de este estudio es que todas esas mejoras ocurrieron en tan solo 9 días, lo cual es un corto tiempo. Si pensáramos a largo plazo, serían cambios asombrosos en la salud de la población, desde los niños hasta los adultos mayores podrían mejorar su estado de salud y calidad de vida con pequeños cambios, como es este caso, reducir o eliminar el consumo de azúcar de la dieta.

Es fundamental comenzar a cambiar los hábitos alimentarios, ya que todos los estudios realizados, ya sea a nivel internacional, como locales, nos aportan datos alarmantes, cuyas causas están relacionadas a la alimentación. Recodemos que nunca es tarde para comenzar a incluir hábitos saludables, sobre todo los padres, deben prestar atención a la alimentación de los niños, ya que el azúcar y los dulces abundan en la dieta infantil.

La recomendación es reducir el agregado de azúcar a las preparaciones y bebidas, reemplazándola por edulcorantes, en pequeñas cantidades; apreciar el sabor natural de los alimentos, ya que el endulzado, como el salado de alimentos, es una costumbre, no una necesidad y, además, reducir el consumo de productos ricos en azúcares como golosinas, jugos artificiales o concentrados, dulces, helados, postres industriales, gaseosas comunes, etc.

Por la licenciada Romina Krauss – M.P. N° 147

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas