Guillermo Poujade de Código Cerveza: “Es muy alentador enfocarse en innovar”

 

El emprendedor argentino fue uno de los disertantes en la primera jornada del II Congreso de Márketing Turístico que comenzó el jueves en Encarnación, Paraguay. Creador de un concepto único en el país (hasta ahora, solo han salido malas copias, afirma), el panel de Poujade giró en torno a los 10 pecados capitales de lo que no hay que hacer a la hora de pensar en un emprendimiento.

“Secretos no hay –afirmó- lo que sí, el condimento clave es la pasión por emprender y por hacer en los momentos críticos que nos tocan vivir”.

Con un pasado signado por su paso por empresas como IBM Poujade emprendió hace varios años un emprendimiento que, con el tiempo, se fue destacando, y hoy ocupa un lugar original, ya que su negocio concentra la mayor cantidad de etiquetas de cervezas importadas de la región.

“Cuando me toca hablar con emprendedores que vienen a charlar conmigo, lo primero que les planteo es cuál es el plan de negocios. Lamentablemente la mayoría no lo tiene, y no es ingeniería de grado como para complicarse, es poner en una hoja todo lo que uno quiere hacer: costos y la mayor cantidad de información, para, posteriormente, planificar”, indicó

A pesar del contexto de una economía alicaída en el rubro comercial, Poujade afirma que les está yendo bien, pero mal comparado con otros años. “A pesar de todo hemos mejorado la rentabilidad, cuidando los costos. Gracias a eso la empresa sigue siendo sustentable, no obstante, si bien el negocio está en Posadas, el foco está puesto en la franquicia; con lo cual esto no deja de ser un pie de apoyo para lanzar la marca en todos los lugares donde haya gente interesada en tomar la marca”, contó

Luego el emprendedor contó que su sueño es extender la marca en toda la región, porque –afirmó- el negocio hoy no es Posadas: el mercado es Misiones, es el Nordeste, es laArgentina, es Paraguay, Brasil, en fin…las oportunidades de negocios es enorme, y la verdad que hay que hacerlo paso a paso y con criterio”.

El optimismo exagerado no es bueno, pero si el optimismo

Una de las claves de lo que “no se debe hacer”, según el decálogo de Poujade para tener éxito en un emprendimiento. “Las asimetrías nos impactan. Es interesante plantearlo con algunos problemas serios que está pasando Posadas, que además de tener que enfrentar la crisis nacional también tiene que enfrentar la crisis en la frontera. No somos la excepción, estamos dentro del rubro comercio y todos están sufriendo las bajas en las ventas. El panorama que veo a corto y mediano plazo no es bueno”.

Poujade recuerda que el concepto “Código Cerveza” es único en el país. “Hasta ahora lo que hay son malas copias”, afirma; y además cuenta que, si bien la tienda física es el pie para ampliar la posibilidad de establecer nuevos contactos para atraer clientes, les está yendo muy bien con la tienda on line

“Planteamos el foco en el cliente. Nosotros no vendemos cerveza, vendemos experiencias positivas y buenos momentos”. De esa esa simple frase el team Poujade construye su día a día. “La tienda on line nos está dando grandes satisfacciones, el panorama es muy alentador y es muy bueno enfocarse en innovar en el negocio que uno tenga”, dice este emprendedor, que parece que hace rato se dio cuenta que no hay que quedarse sentado a esperar a los clientes, sino que hay que salir a buscarlos, sobre todo ayudándose con la aplicación de nuevos recursos, como las redes sociales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas