Diez años de prisión para el formoseño detenido en Montecarlo con más de seis toneladas de marihuana

El Tribunal Federal de Posadas condenó a diez años de prisión al formoseño Diego Genaro Britos (38), detenido en 2015 en Colonia Pareha, Montecarlo, con más de seis toneladas de marihuana.
El fallo se conoció este viernes después de tres audiencias de debate oral y público, que incluyeron la declaración de una decena de testigos, en su mayoría gendarmes, que comprometieron al acusado.
Britos fue hallado culpable del delito de «transporte de estupefacientes». Su abogado José Bridier había pedido la absolución, aferrándose a la versión del imputado, quien admitió haber sido detenido en el sitio donde encontraron el megacargamento, pero se despegó de los narcos diciendo que su presencia en el lugar había sido fortuita. El hombre dijo que había parado en esa colonia tras un desperfecto mecánico de su Toyota Hilux.
La fiscal Vivian Barboza, en tanto, se había pronunciado por la pena finalmente impuesta. Para ella no hubo dudas de que Britos fue parte de una banda narco que trajo la droga desde el Paraguay y la había acopiado en una chacra cercana a la ruta nacional 12, con la intenciones de sacarla de la provincia, plan frustrado por el accionar del Escuadrón X de la Gendarmería Nacional.
El operativo tuvo lugar el jueves 9 de abril de 2015. Distintas unidades del Escuadrón X hacían a esa hora una recorrida en el monte, en colonia Pareha, a la altura del kilómetro 1550 de la ruta nacional 12. Los uniformados vieron los movimientos sospechosos de una camioneta, que iba y venía por un camino terrado, finalizando la marcha cerca de una casa de madera precaria. De la misma manera observaron a un motociclista, que también paraba en ese predio. Cerca de la vivienda vieron, asimismo, a tres personas que hacían señas de luces con linternas. Todo era muy sospechoso.
Acto seguido aparecieron dos camionetas, con las luces apagadas. Venían desde el río Paraná. Al notar que había uniformados en la zona, los vehículos huyeron. A la altura del kilómetro 1554, los ocupantes de las picks ups se bajaron y se escabulleron en un monte cercano.
Los vehículos abandonados eran una Toyota Hilux, dominio MOT-801, y una Ford Ranger, chapa EKE 092, que tenían ladrillos de marihuana en la carrocería.
Otro grupo de uniformados inspeccionó la vivienda donde se habían visto los movimientos llamativos. Quienes hacían señas con las linternas, escaparon. Pero atraparon al único ocupante de una camioneta Toyota negra, matrícula EWH-000, estacionada en el predio. Era Britos.
En ese mismo terreno, los gendarmes encontraron más paquetes de marihuana. En total, el procedimiento terminó con el secuestro de 6.312,06 kilogramos.
La sentencia condenatoria la firmaron los camaristas Norma Lampugnani, Manuel Alberto Moreira y Mario Hachiro Doi.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas