Nutrición: Crean cerveza de arroz apta para celíacos en Argentina

La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente a las proteínas el gluten presente en cereales como trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Su tratamiento es estrictamente nutricional debido a que, al suprimir estos alimentos y sus derivados de la dieta, el paciente mejora y se erradican los síntomas progresivamente, pudiendo haber recidivas si la dieta es transgredida.

En nuestra sociedad, los alimentos con gluten abundan en la dieta cotidiana, somos, general, fieles consumidores de las harinas, productos elaborados con ellas como pastas y panificados, arroz, y bebidas como la cerveza, que contiene, en su versión original, cebada. Hasta el momento, las personas celiacas debían eliminar esta bebida, entre otras, de su alimentación.

Pero, recientemente un grupo de emprendedores de Concepción del Uruguay junto con técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de universidades entrerrianas presentaron una bebida alcohólica pura de arroz, similar a la cerveza, libre de gluten y obtenida a través de un proceso biotecnológico.

Claudia Liberman, especialista del Programa de Mejoramiento Genético de Arroz del instituto, manifestó que “el gusto de la bebida no difiere mucho de la cerveza convencional y es de un color más claro, debido al blanco del arroz. Al igual que las tradicionales, también puede variarse el agregado de lúpulo y modificar los sabores.”

Si bien, esta bebida todavía no está a la venta, desde el punto de vista nutricional, es un producto excelente para los celiacos, siempre que sea consumida con moderación, como todas las bebidas alcohólicas. Gracias a sus ingredientes aporta vitaminas, minerales y antioxidantes. Sería una opción válida para esta población que padece la patología, y según lo manifestaron sus creadores, su elaboración tiene un costo menor a la de la cerveza convencional, lo cual es muy positivo, ya que los productos para celiacos suelen tener un costo elevado en relación a los demás alimentos comunes, lo cual dificulta, muchas veces la adherencia al tratamiento nutricional.

Por la licenciada Romina Krauss – M.P. N° 147

Fuente consultada: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas