«Como misionero me siento orgulloso de que podamos transferir tecnología y conocimiento», dijo Passalacqua

Es a partir del convenio específico de transferencia en productos de biotecnología vegetal con la provincia de Córdoba, firmado esta tarde entre el gobernador misionero y su par, Juan Schiaretti. En la oportunidad, Misiones hizo entrega de un laboratorio móvil. El acuerdo significa un acontecimiento relevante en lo histórico y en el diálogo político, remarcaron los gobernadores. Previamente, se inauguraron las instalaciones del CEP 20, ubicado en la zona Oeste de Posadas.

«Para mí es una cosa increíble que una provincia sencilla, modesta, como es la provincia de Misiones pueda estar transfiriendo tecnología y sapiencia a la provincia de Córdoba. Para nosotros es una cosa impresionante. Me siento orgulloso del  ingenio y la creatividad del pueblo misionero», enfatizó el gobernador Hugo Passalacqua en el inicio de la ceremonia que se desarrolló esta tarde en la Biofábrica, junto al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; funcionarios de esa provincia; ministros del Gabinete provincial y legisladores.

«Para nosotros es un honor y nos dignifica, nos levanta la autoestima, nos pone en el mapa, nos hace visibles, no es cualquier momento este que estamos compartiendo», insistió Passalacqua haciendo hincapié en el carácter histórico del acuerdo, y en la figura del visitante, a quien elogió por su trayectoria política y por su rol de gobernante, declarándolo «huésped de honor».

Mediante el acuerdo, el Gobierno de Misiones  transferirá  la tecnología  y el conocimiento generado con la experiencia de trabajo en el sector forestal. Lo hará a través de un laboratorio de biotecnología vegetal que permitirá el rescate, domesticación y propagación de especies nativas;  provisión de plantines forestales para el inicio de la campaña 2017/18 generando la primera oferta de plantas del programa; y asistencia técnica en la refuncionalización de viveros provinciales de Córdoba para la oferta de especies nativas y exóticas ambientadas.

En este sentido, el gobernador Schiaretti precisó que el objetivo en su provincia es «sanear en los próximos 10 años alrededor de 150 mil hectáreas, o sea reforestar 150 mil hectáreas que significan según lo que me dicen los técnicos cerca de 30 millones de árboles que tenemos que plantar en la zona de Pampa Gringa, en la provincia de Córdoba».

«Hace unos meses vimos que Misiones tenia la tecnología para poder darnos una mano, para poder traspasarnos esa tecnología y para que nosotros podamos comprar plantines en las primeras etapas sobre todo para poner en marcha este programa de reforestación. Y sin duda la provincia que está más avanzada en lo que es el tema de árboles para forestación es Misiones». agregó el mandatario cordobés. «Misiones lejos es la que está más avanzada, la que ha desarrollado una tecnología propia y que para Córdoba es muy necesaria».

En este marco, Schiaretti felicitó el trabajo que viene realizando la provincia de Misiones en esta materia. «Yo quiero felicitarte Hugo, felicitar a todos los que trabajan en esta biofabrica. Felicitar en definitiva a la capacidad de creación y de trabajo que muestra el pueblo misionero. Y quiero agradecer la disposición del Gobierno de Misiones de decir bueno si nosotros podemos aportar a ese programa que para Córdoba es estratégico que es la recuperación de la forestación de miles y miles de hectáreas de la provincia estamos allí a disposición. Porque el acuerdo que acabamos de firmar prevé la transferencia de la tecnología y a un precio barato y también la compra, creo que son 3 millones de plantines, también a un precio razonable. Esto nos va a permitir a nosotros dar el puntapié inicial en el programa de forestación», puntualizó.

Luego de los discursos y el contacto con la prensa, los gobernadores junto a sus funcionarios recorrieron los distintos sectores de la Biofábrica.

Misiones como modelo para la restauración ambiental

Otras potencialidades de transferencia de tecnología de Misiones es que permitirá capacitar en manejo de semilla forestal para mejorar la eficiencia en el rescate y cultivo de especies nativas; la gestión territorial por sensores remotos (imágenes satelitales y fotografías aéreas); capacitar y complementar la gestión de la prevención de incendios rurales y forestales. Esto es el puntapié inicial que abre oportunidades para trabajar con otras provincias en la restauración ambiental.

Ampliar la oferta educativa

Minutos después del mediodía, los gobernadores Passalacqua y Schiaretti, se dirigieron al flamante edificio del CEP 20, para dejarlo oficialmente inaugurado. La ceremonia contó además con la especial participación del gobernador de Itapúa (Paraguay), Luis Gneiting. Las autoridades recorrieron las instalaciones y mantuvieron una breve reunión de trabajo.

El CEP 20 ofrece formación de nivel secundario y está ubicado sobre la avenida Zapiola, casi Leandro N. Alem, de la capital provincial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas