El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti visita hoy la Biofábrica

Será en el marco de la firma de un convenio a través del cual Misiones transferirá un laboratorio de biotecnología y comenzará la transferencia de conocimientos desarrollados para la conservación de los bosques. José Cabral, titular de la Biofábrica contó en Radio Libertad que el acto contará con la presencia del Gobernador Hugo Passalacqua y tendrá lugar esta tarde en la sede del organismo, ubicada en el barrio Miguel Lanús de Posadas.

José Cabral, gerente de la Biofábrica en Radio Libertad.

 

José Cabral, contó que esta tarde el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti estará en la Biofábrica para cerrar un convenio de cooperación con la Provincia. “Con la firma del acuerdo cual se crea un programa donde Misiones colaborará con en transferencia de tecnología. Sobre todo la experiencia desarrollada en los últimos años para frenar la degradación de los boques, lo que esa provincia genera problemas de inundaciones e incendios.  Se aportará todo lo desarrollado en materia investigativa para el sector forestal y se hará la transferencia de un laboratorio de biotecnología con un prototipo para el rescate y propagación de especies nativas”.

 

Asimismo el funcionario contó que en materia de reforestación, Misiones viene trabajando con muy buenos resultados con más de 15 especies, la fundación de nuevos viveros y planificación de la forestación, entre otros.

 

Respecto a las tareas que se realiza en el Biofábrica contó que se trabaja en el saneamiento de plantas, la propagación,  multiplicación y cultivo de determinadas especies con características de interés agroindustrial o de conservación ambiental. “En 10 años trabajamos con más de 15 especies y variedades. Se han desarrollado protocolos  y eso se transfirió a cada sector interesado. En el caso de las plantas se las impia de hongos y bacterias e incluso virus. Por ejemplo en el caso de la mandioca lo que hicimos fue eliminar las enfermedades en las variedades usadas por los productores, con el objetivo de que haya plantas sanas con mayor rendimiento”, puntualizó.

 

De la misma manera dijo que se trabajó con la caña de azúcar, frutales como el ananá y el banano, y por el lado de los árboles con eucaliptos y paraíso, entre otros. También se desarrollaron mejoras para las especies medicinales como la carqueja, la menta o el cedrón.

 

Finalmente consultado sobre las posibilidades de producir aceite medicinal de cannabis en Misiones, tras la sanción de la ley que habilita su uso, dijo que es una oportunidad que se analizará sobre todo para poder obtener una especie de calidad superior con proyección de llegar al mercado que lo necesita. “En el caso del cannabis medicinal, el proceso arranca cuando vos tenés una planta de calidad superior, con característica superiores de TDHL o algunos de los principios utilizados. La idea es que uno la puede propagar esa planta y replicar a escala. Si hay una especie donde hay tecnología, es esta. Suponemos que en el mediano plazo se irá concretando esto. Puede ser una oportunidad para un nuevo emprendimiento”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas