«Potencialmente peligroso»: el asteroide que pasará hoy cerca de la Tierra y que preocupa a la NASA

El cuerpo, denominado 2014 JO25, será el objeto que más se acerque al planeta en los últimos 10 años.

El asteroide 2014 JO25 atravesará el planeta Tierra a la distancia más cercana de la década, a 1,8 millones de kilómetros, 4,6 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Su trayectoria preocupa a la NASA, que lo clasificó como «potencialmente peligroso». Tiene 650 metros de diámetro y mide 1,4 kilómetros.

«En astronomía se denomina ‘asteroide potencialmente peligroso’ a los objetos próximos a la Tierra (tanto cometas como asteroides) cuya distancia mínima de intersección orbital con la terrestre es de 0,05 unidades astronómicas. O sea, que pasan a menos del 5% de la distancia que separa la Tierra del Sol», explicó el doctor Gustavo Romero, investigador superior del CONICET y profesor titular de Astrosífica Relativista en la UNLP.

«Sin embargo, los 1,8 millones de kilómetros no representan un peligro para la Tierra», enfatizó.

«Meteoroides colisionan permanentemente con la Tierra. Los más pequeños no llegan a la superficie porque se incineran en la atmósfera por fricción. Los más grandes y, en especial, los ferrosos llegan a la superficie como meteoritos», aclaró Romero.

¿Podrá verse el asteroide?

El asteroide 2014 JO25 se acercará a la Tierra desde la dirección del Sol y se estima que brillará a una magnitud 11 en el cielo nocturno. Por ende, podrá verse con telescopio durante una o dos noches; lo que dure su alejamiento paulatino.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas