La Escuela Agrotécnica de Eldorado celebró sus 57 años

Hoy 19 de abril la Escuela Agrotécnica de Eldorado (EAE) cumplió 57 años de funcionamiento y el viernes se tomarán el día libre por el aniversario. Actualmente la EAE cuenta con casi 500 alumnos, de los cuales 120 son internos que provienen de todo Misiones, Corrientes y Paraguay. Los egresados se reciben de técnicos agropecuarios con orientación forestal.

 

La Escuela Agrotécnica de Eldorado se creó un 19 de abril de 1960, fue impulsada en esa época por el Ministerio de asuntos agrarios y profesionales de agronomía que se desempeñaban en la zona norte de Misiones, como ser los ingenieros Jorge Vizcarra, Victor Revilla y Washington Segovia, “quienes fueron los impulsores de esta escuela, entre otros” recordó el actual director del establecimiento educativo, Juan López.

Hace 7 años Juan López es director de la EAE, es ex alumno del lugar, ingeniero forestal y Técnico en higiene y seguridad. Desde el 1995 trabaja allí como docente, y hoy por hoy además de ser director dicta la materia de Práctica profesional en 6° año.

En diálogo con Misiones OnLine López manifestó que “anteriormente a este escuela, la única que tenía similitud con la nuestra era el Pascual Gentilini de San José pero es de gestión privada, en 1960 comenzó a funcionar la EAE, única escuela secundaria pública que depende de la Universidad Nacional de Misiones, y en la misma época que se creó esta escuela secundaria, también comenzó a funcionar la escuela de Línea cuchilla, luego vinieron las EFAS”.

Además señaló “la EAE se organizó en un momento en donde Misiones era una provincia rural, y teníamos que enseñar a los hijos de los colonos a trabajar la tierra, hoy en día solo el 10% aproximadamente, de la población de Misiones trabaja y vive de las chacras. Pero ese número sorprendentemente no cambió la demanda que tenemos de alumnos en nuestra escuela”.

Actualmente la Escuela Agrotécnica de Eldorado cuenta con 466 alumnos, de los cuales 120 son de otros lugares de la provincia de Misiones, Corrientes y Paraguay, “de estos 120, 40 son chicas, porque la Residencia Estudiantil que tenemos es mixta, ellos viven allí de lunes a viernes y los fines de semana pueden ir a sus hogares” explicó López.

Y agregó que no tienen más internos porque no cuentan con mayor capacidad, “si tuviéramos más capacidad tendríamos más alumnos internos porque la demanda es mucha”.

Los egresados, alrededor de 50 cada año, se reciben de “Técnicos agropecuarios con orientación forestal”. Hay 72 profesores y 25 personas que forman el plantel de personal no docente, que se encarga del comedor, la Biblioteca, operarios de maquinaria y personal administrativo. El servicio de comedor es para los residentes y los demás alumnos van y vuelven de sus hogares, ya que las clases se dictan de 7 a 11.30 y 14 a 18 horas.

“Formamos a los chicos como técnicos agrícolas y forestales, aptos para trabajar las chacras y la tierra, pero sobre todas las cosas tratamos de formar buenas personas, que valoren el trabajo como una herramienta de desarrollo para sus vidas y para el país. Además les brindamos a los alumnos la posibilidad de adquirir conocimiento y herramientas para que se desempeñen con gran desenvolvimiento y por supuesto cada uno sale con excelentes condiciones para continuar con estudios universitarios” destacó Juan López.

Para finalizar el director de la Escuela Agrotécnica de Eldorado resaltó “me gustaría aprovechar este medio para brindar mi mayor y emotivo reconocimiento a los gestores, impulsores y primeros docentes y no docentes que trabajaron en la EAE, a los ex alumnos que hasta ahora aman esta escuela, a la gente que pasó por aquí recientemente o hace muchos años, a los que actualmente trabajan con dedicación para que todo esto funcione de la mejor manera, mi sincero agradecimiento a los actores de todos los tiempos y los actuales. Y felíz cumpleaños a nuestra querida Escuela Agrotécnica”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas