Primer día del LIRAa en Posadas: encontraron casas más limpias y el 70% dejó entrar a los hogares

Lo dijo el director de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, Fabián Zelaya, quien aseguró además que durante el primer día lograron hacer todo lo previsto en la Delegación Villa Urquiza y se encontraron con patios más limpios que el último LIRAa. Hoy comenzaron el relevamiento en Miguel Lanús. Si el tiempo acompaña, el operativo concluirá el viernes próximo.

Fabián Zelaya. Radio Libertad

En la jornada del lunes el intendente de Posadas, Joaquín Losada lanzó desde la Delegación de Villa Urquiza, la XXI edición del Levantamiento de Índices Rápido de Aedes aegypti (LIRAa) que se llevará adelante hasta el 25 de abril. Unos  120 técnicos recorrieron la zona y destacaron la predisposición de los vecinos con los técnicos en esta primera jornada. Hoy estarán en Miguel Lanús.

Fabián Zelaya, director de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, indicó que la particularidad de este operativo que comenzó ayer es que es la primera vez que el ministerio de Salud de la provincia colabora con el LIRAa, ya que antes el municipio lo hacía solo.

La otra particularidad es que dejó de ser centralizado, cuando antes comenzaba en el instituto y terminaba en él, ahora comienza en una delegación y termina  ahí. Es así que ayer estuvieron en Villa Urquiza y también hoy están terminando en la Chacra 32-33 y hoy están comenzando en Miguel Lanús.

Destacó que el 70 por ciento de los vecinos dejó ingresar sin problemas al domicilio. Además se encontraron con bajo índice larvario.

El funcionario dijo que tuvieron casas cerradas porque muchos no estaban o estaban en el trabajo. Observó, sin embargo, una mayor aceptación de la gente con los técnicos de los municipios y de provincia.

Sobre la actitud de la gente dijo que hay barrios donde la accesibilidad cuesta más, y otro donde el trabajo resulta menos complicado. Como ejemplo citó Villa Sarita y Aguacate, donde el año pasado tuvieron que hacer operativos los sábados, ya que en la semana trabajan.

Marcó que si se encuentran con larvas en el patio, no realizan sanciones. Simplemente se le avisa al vecino las medidas a tomar para evitar criaderos de mosquitos.

Indicó que los operarios que recorren las casas están debidamente identificados con un carnet con datos e incluso teléfono.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas