Pastori: “la Provincia debe proponerse equiparar sus asignaciones familiares con la Nación”

El diputado nacional Luis Pastori destacó la reciente suba de las asignaciones provinciales pero remarcó que “todavía representa  una injusticia”. “El trabajador que aporta al IPS recibe 400$ mensuales por hijo, mientras el trabajador que aporta a la ANSES recibe 1.246$” recordó.

CABA / Misiones. Este martes el diputado nacional Luis Pastori diálogo con diversos medios locales de la provincia que se comunicaron telefónicamente, tras finalizar una reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación. Entre los temas abordados con los periodistas, estuvo el reciente aumento de las asignaciones familiares provinciales y en ese sentido Pastori aseveró “siempre hay que destacar los aumentos de derechos para los trabajadores, ahora no podemos no remarcar que la nueva cifra todavía representa una injusticia, si comparamos el trabajador que aporta al IPS que recibe 400$ mensuales por hijo, mientras que el trabajador que aporta a la ANSES desde su trabajo estatal o en el sector privado, que recibe más del triple por el mismo concepto, concretamente 1.246$ mensuales por hijo” recordó.

Pastori declaró que “hubo un reconocimiento implícito de la falta de interés en este tema por parte del gobierno renovador, cuando Passalacqua recordó que hace 6 años no se realizaba ningún tipo de aumento en las asignaciones familiares. Con esta nueva medida se tomó conciencia de la falta de actualización, pero no se dijo nada sobre la diferencia abismal y la injusticia que representa para un trabajador que aporta al IPS cobrar tres veces menos que un trabajador público o privado que aporta a la ANSES. Por eso, la Provincia debe proponerse equiparar sus asignaciones familiares con la Nación”.

Sobre los recursos que implicaría esta medida Pastori agregó “todos conocemos de la teoría de la sabana corta, pero también sabemos que se puede lograr mayor eficiencia en el gasto público, y que el actual gobierno nacional inicio un proceso de devolución de puntos de coparticipación a las provincias, que en el mediano plazo recibirán mayores recursos, más aún si se consolida la incipiente reactivación económica que está atravesando el país” agregó.

Sobre las Asignaciones Familiares y la Asignación Universal por Hijo de la ANSES

Para familias con ingresos inferiores a 19.344$ el ingreso mensual por hijo oscila entre 1.246$ y 2.689$ dependiendo la zona geográfica del país, y para hijos con discapacidad el ingreso mensual oscila entre  4.064$ y 8.123$. Para monotrobutistas de las categorías A hasta la D, la asignación por hijo es de 1.246$, y de 4.064$ mensual para hijos con discapacidad. “Cabe destacar que el nuevo gobierno nacional incorporó a los monotributistas a este derecho, ya que antes no tenían derecho a percibir estas asignaciones familiares” destacó Pastori.

La Asignación Universal por Hijo (hasta un máximo de 5 hijos y hasta los 18 años de edad), es la prestación destinada a los trabajadores informales que cobran menos del salario mínimo vital y movil, a los desocupados, a los grupos familiares que no reciben ninguna suma de dinero en concepto de prestaciones contributivas, para el personal del servicio doméstico, para trabajadores registrados en programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Trabajo, y trabajadores bajo el régimen del monotributo social. En caso de tener run hijo con discapacidad el cobro es sin límite de edad de la persona. El monto mensual recibido es de 996,80$ por hijo, y 3.251$ para hijo con discapacidad, ambos representan el 80% del valor mensual ya que los restantes 20% (249,20$ y 812,80$ respectivamente) se acumulan para abonarse de manera anual contra la presentación de documentos de salud y educación del niño. Esta población cuenta además con una asignación por embarazo para protección social (suma fija mensual de 996,80$ desde la semana 12 hasta el nacimiento), y una ayuda escolar anual de 1.043$.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas