Aseguran que el Foro de Planificación del Turismo Gastronómico permitirá poner en valor internacional la gastronomía misionera

Los Ministerios de Turismo de la Nación y de Misiones organizaron el Foro de Planificación del Turismo Gastronómico que se realizó en el Hotel Continental de Posadas. En el encuentro acordaron acciones para proyectar un mayor crecimiento de la actividad en la región.  El foro tiene como objetivo final la elaboración del Plan Federal de Turismo Gastronómico 2017-2027.

 

El ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, empresarios hoteleros, gastronómicos, estudiantes y destacados chef, participaron ayer  en Posadas del Foro de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico, organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación en el marco del Plan CocinAR, que busca armar el mapa de la cocina argentina y posicionarla en el plano nacional e internacional.

 

La responsable de Turismo Gastronómico del ministerio de Turismo de la Nación, Natalia Cardozo, explicó que este foro que se realiza en todas las provincias, tiene la intención de elaborar el documento final del documento estratégico de turismo gastronómico. “Sabemos de la diversidad y el crisol de raza que hay en la provincia y justamente eso queremos contribuir para poner en valor”. Agregó que esto permitirá diversificar la oferta turística, donde la idea es conformar una oferta competitiva.

 

Por su parte,  el ministro de turismo de la provincia, José María Arrúa, destacó el apoyo de Nación y los privados para avanzar en cuestiones como la gastronomía turística que implica un 30 por ciento del consumo del turista que visita un destino, señaló. Asimismo indicó que al estar Misiones en el límite con dos países,  la convierte en una provincia muy rica y con influencias fuertes de diferentes gastronomías.

 

En este marco coincidieron en apostar al desarrollo del turismo gastronómico con la premisa de posicionar la cocina regional en el plano nacional e internacional.

 

En ese sentido el destacado Chef misionero, Iván Ortega, orador en el evento, destacó que la provincia cuenta con innumerables y particulares recursos gastronómicos, desde la yerba, la madera, entre otros.

 

El chef afirmó que en el encuentro realizado este martes en Posadas se produjo una gran sinergia, donde participaron el sector público y privado con la presencia de muchos empresarios misioneros del rubro hotelero y gastronómico. “Ese es el camino”, apuntó al respecto de la unión de todos los sectores.

 

El foro permitirá que se plantee el país en regiones y luego promocionar la gastronomía de argentina en el mundo. “Misiones es considerado con un gran sector gastronómico valorado, por su ubicación geográfica, por su cultura, por su tierra y su producción”, señaló Ortega.

 

Del foro también participaron representantes de Agricultura Familiar de la provincia y  se marcó que en esta planificación el productor misionero será uno de los tantos beneficiados, donde con las ferias comenzó a mostrar la rica producción que provee Misiones.

 

Plan CocinAR

En este caso, haciendo eje en provincia, se apunta a realzar toda la oferta gastronómica del territorio, revalorizando la cadena de valor integrada por productores primarios, distribuidores, profesionales del sector, establecimientos gastronómicos y educativos, entre otros.

 

En el plano cultural, la intención es impulsar una revolución basada en la recuperación de la alimentación tradicional de cada región turística. Así, consolidar y distinguir su identidad. En el plano económico, la intención es favorecer la dinamización de las economías regionales.

 

Mariángeles Samamé, directora de Productos del Ministerio de Turismo de la Nación, estuvo a cargo de exponer los objetivos del plan CocinAR.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas