Según la Cámara de Comercio de Posadas para que la economía sea transparente tienen que bajar los costos

 

El anuncio no es nuevo: la norma que obliga a los comercios a tener un posnet para poder cobrar con tarjetas de crédito o débito es de la época de Cavallo, del 2001 para ser más precisos. Sin embargo, en los últimos días se conoció la intención del gobierno de hacer que esa norma sea de cumplimiento efectivo a partir de mayo para los grandes comercios y a partir de julio para los más chicos.


Nicolás Trevisan, Audio: Radio República

En referencia al tema Nicolás Trevisan, integrante de la Cámara de Comercio de Posadas, opinó que en general, sobre todo en Posadas, los comercios ya han cumplimentado dicha normativa; y que lo ha hecho, no por una cuestión de obligatoriedad, sino para competir con nuevas herramientas.

“El objetivo del gobierno va por el lado de transparentar las transacciones económicas, pero al comerciante le va a generar una herramienta para cobrar todos los planes de fomento de ventas, como el ahora 12 y Ahora Misiones. Mientras duren son una buena herramienta para competir”, indicó.

Aunque Trevisán no pudo confirmar la veracidad de lo que hasta ahora circula como un rumor, y que sostiene que a partir de julio en los comercios que no tuvieran posnet, los clientes podrán irse sin pagar, no desmintió haber escuchado la especie.

“El comercio no tiene mucha alternativa… tendrá que adaptarse rápidamente y comenzar a cumplir con la ley, porque seguramente después van a venir las inspecciones para constatar quien lo tiene y quien no”, remarcó Trevisán, y añadió que “la gran mayoría de los que atienden al público están formalizados, porque el proceso obliga a bancarizarse. El desafío va a ser con los más chicos y los monotributistas”.

“La ley es de la época de Cavallo, del 2001, en esa época se empezó a exigir, fue la mayor transformación de la economía. Transparentar exige cumplir con muchos costos y con mucha burocracia, sobre todo cuando el comercio es chico. Es muy desalentador para el comerciante percibir un monto menor al de la venta. Hay que ir bajando el costo de la economía para que sea transparente”, apuntó el comerciante

Para Trevisán, no tendría que haber tantas retenciones y de percepciones y de impuestos, porque “cada vez que un comerciante recibe una tarjeta de crédito tiene que calcular que se queda con un 5 o 6 % menos del valor que se pasó con la tarjeta, de movida, si se paga de contado sin planes de financiación”.

Sin embargo dijo que el camino es bueno, y que el uso del plástico tiene muchos beneficios. “Es hacia donde debemos ir, siempre cuidando los costos”, señaló

Ahora Misiones

El anuncio de una nueva edición del programa Ahora Misiones, que arranca este lunes y que contempla la posibilidad de comprar en cuotas más descuento, fue muy bien recibido por los comerciantes de Posadas.

“La vigencia del programa dio muy buenos resultados, fue fantástico, comparamos el Ahora Misiones y fue muy superior al Ahora 12”, reveló Nicolás Trevisán.

Asimismo agregó que el programa “tiene mucha aceptación entre los comerciantes ya que los incentiva, porque el costo que tiene va al consumidor”.

El programa Ahora Misiones, arranca hoy con una nueva modalidad, durante los próximos seis meses: los lunes y martes (para que no se cruce con el Ahora 12 y Ahora 18), con planes de 6 y 12 meses de financiación y con descuentos

 

Radio República

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas