Se desarrolló la reunión provincial de “Facilitadores Técnicos Escolares” del Plan Nacional de Educación Digital

El encuentro tuvo lugar en la Cámara de Representantes, y se analizaron los lineamientos pedagógicos y operativos para este año 2017. “Misiones está haciendo punta con la metodología de avanzar con una plataforma que impulse el aula inversa como política pública”, dijo Alberto Galarza, secretario de Educación Técnica Misiones.

Alberto Galarza,  secretario de Educación Técnica Misiones. Audio LT17.

 

La semana pasada se realizó la presentación del “Plan Nacional de Educación Digital” (PLANIED), que tiene por objetivo integrar la comunidad educativa en la cultural digital, favoreciendo la innovación pedagógica, la calidad educativa y la inclusión socioeducativa.

 

El PLANIED incluye todas las iniciativas pedagógicas y proyectos vinculados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y comprende en su propuesta los programas Conectar Igualdad, Primaria Digital y Aulas Modelo.

 

Los objetivos del programa están orientados a satisfacer las necesidades de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos durante su educación obligatoria:

Promover la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y en la sociedad del futuro;

Fomentar el conocimiento y la apropiación crítica y creativa de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC);

Desarrollar iniciativas orientadas a construir conocimiento sobre la programación y el pensamiento computacional;

Incentivar prácticas participativas que favorezcan la valoración de la diversidad y el ejercicio de una ciudadanía responsable y solidaria;

Fortalecer el rol de las instituciones educativas como dinamizadoras de nuevos modos de construcción y circulación de saberes vinculados a la sociedad digital;

Propiciar espacios de encuentro y colaboración entre alumnos, docentes, escuela y comunidad, mediados por prácticas emergentes de comunicación y cultura.

 

Galarza, quien participó del encuentro que se realizó hoy en la Legislatura contó que lo que se hizo fue trabajar con los nuevos lineamientos en materia de educación tecnológica destacando el fuerte respaldo desde la Cámara de Diputados de Misiones, donde ya se analiza ley de educación digital, a través de un proyecto presentado por el ingeniero por Carlos Rovira. “Destacamos estar en este lugar que es desde donde recibimos el apoyo para llevar adelante la plataforma Guacurarí, la iniciativa del Aula Inversa en Misiones, la puesta en marcha de la Escuela de Robótica y el  impulso a este nuevo escenario donde se está trabajando. Hoy Misiones está haciendo punta en lo que respecta a la  metodología de avanzar con una plataforma que impulse el aula inversa como política pública”, explicó.

 

Por otro lado el funcionario analizó la realidad de la educación técnica hoy en Misiones y dijo que se viene fortaleciendo desde hace varios años en la tierra colorada. “Estamos trabajando bien con el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), propiciando la educación técnica en la provincia. Tuvimos una fuerte expansión, inédita en Misiones donde pasamos de 14 a 54 escuelas técnicas y a una matrícula de 5 mil a 18 mil alumnos. Estamos contentos con este proceso de expansión. Es el 6to año consecutivo que entregamos la mochila técnica, con ropa y otros elementos. Esta semana estamos entregando también equipamiento para las escuelas agrotécnicas”, remarcó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas