Están cerca de elevar a juicio la causa por el secuestro del comerciante chino

La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas volvió a rechazar la excarcelación del comerciante chino Lin Shihua, procesado con prisión preventiva, por el secuestro de su compatriota Daniel Wu, hecho ocurrido en Posadas en agosto del año pasado.
Los camaristas Ana Lía Cáceres de Mengoni y Mario Osvaldo Boldú indicaron además que la instrucción del caso está cerca del final, por lo que el expediente sería elevado a la instancia de juicio en breve.
“Volvemos a mencionar, y siempre analizando los extremos de una posible sustracción de la justicia, la conducta de Lin Shihua, quien ¬minutos después de que la víctima se comunicara con sus padres informándoles que se había escapado¬ fue visto en cercanías a la casa usada como lugar de cautiverio y al percatarse de la presencia policial en el lugar protagonizo una persecución que lo llevo a eludir controles policiales hasta ser interceptado en la localidad de Obera (Cfr. fs. 15 y vta., fs. 16, fs. 39, fs. 40/41 y vta., fs. 43/45 y fs. 49 y vta.). Entendemos que esta conducta, excede la normal resistencia de cualquier persona a ser detenida por la fuerza”, remarcaron los jueces. “Otro punto a analizar respecto a la viabilidad en la concesión de la libertad del encartado es la posibilidad de entorpecimiento de la investigación, y en este aspecto es dable señalar que si bien como se dijo, la etapa instructoria se encuentra en sus ciernes, aún falta individualizar a la mujer utilizada como ‘señuelo’, es decir, la persona llevó a Daniel Wu hasta el lugar donde lo esperaban sus captores, razón por la cual entendemos que de recuperar su libertad, el encartado podría frustrar su hallazgo o lo que ésta pudiera aportar”, sostuvieron.
“Los aludidos extremos no se ven enervados a través de la documental agregada por la defensa a fs. 01/25 del presente, por cuanto si bien acredita lazos familiares y domicilio, cierto es que ello no logra neutralizar el riesgo procesal de cara a un hecho en el que han intervenido varios imputados quienes actuaron coordinadamente y demostraron la existencia de medios a su alcance a efectos de concretar la privación ilegal de la víctima, a la cual mantuvieron en esa situación, siendo justamente el encartado quien se perfila –hasta el momento- como uno de los principales responsables del hecho”, remataron.
Shihua seguirá preso. Está con procesamiento y prisión preventiva, al igual que los demás imputados: Alexis Puchalskki, los hermanos Alejandro y Fernando Senesoopha, el soldado voluntario Maximiliano Nicolás Penayo y Adam “Apy” Rojas. Todos están alojados en la Unidad Penal Federal 17 de Candelaria.
El caso inédito en Misiones sucedió el 17 de agosto de 2016. Waihan (Danel) Wu fue privado de su libertad por dos delincuentes en el Acceso Oeste, adonde había sido llevado bajo engaños por una mujer que lo sedujo. Lo introdujeron en el asiento trasero de un vehículo y llevado a una casa en el barrio de San Isidro donde lo mantuvieron en cautiverio hasta que la víctima pudo escaparse, 13 horas después.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas