Cómo se celebra la Semana Santa en otros rincones del mundo

Las tradiciones de Pascua más curiosas desde Noruega hasta Perú.

La Semana Santa supone para muchos la primera gran escapada del año. Son unos días en los que las procesiones, los nazarenos, las torrijas y las diferentes ceremonias religiosas inundan muchos rincones de España. Pero, ¿qué pasa en el resto del mundo? ¿Hay tradiciones parecidas a las nuestras?

Cada país tiene su propia formar de celebrar la Semana Santa y en muchos casos incluyen tradiciones diferentes, algunas incluso muy curiosas… Aquellos que tienen previsto escaparse fuera de España aquí encontrarán otras formas diferentes de disfrutar de esta época del año en otras partes del mundo:

NORUEGA: Para los aficionados a la lectura

Los noruegos cuentan con una tradición muy curiosa e interesante: el Påskekrim. Consiste en contar y leer historias sobre asesinatos y misterios. Los orígenes se remontan a 1923 cuando se publicó en la portada del periódico el anuncio de la novela policiaca de la editorial Gyldendal. Esto hizo que en aquel momento muchos noruegos se asustasen al leer el anuncio. Desde entonces, cada vez que llega el periodo de Pascua, el género de la novela policiaca toma protagonismo. De hecho, desde la televisión y la radio emiten películas y crímenes y la tradición llega hasta los cartones de leche, en los que se puede encontrar historias para resolver.

DINAMARCA: Adivina, adivinanza

En el caso de Dinamarca la tradición es muy divertida si te gustan las adivinanzas. Los daneses tienen la costumbre días antes de la llegada de la Pascua de enviar cartas anónimas con un acertijo conocido como . La carta en sí no es una carta normal, sino que se recorta artísticamente y va firmada en clave. En vez de letras indican puntos, tantos como letras tiene el nombre de la persona que la envía. El juego consiste en adivinar quién la ha mandado. En que lo consiga ganará uno de los huevos de chocolate típicos de esta época.

RUMANÍA: ¿Te animas a jugar en la batalla de huevos?

Hay que tener en cuenta que en el caso de este país las fechas de Semana Santa no coinciden con las españolas: nosotros contamos con una tradición católica y ellos se rigen por la iglesia ortodoxa. Durante estos días, los rumanos estrenan ropa, limpian la casa y decoran los huevos de Pascua, que se pintan de rojo, color que representa la sangre de Cristo tras su crucifixión. De hecho, hay una pequeña localidad, Suceava, en la que tienen un museo de estas pequeñas obras de arte, el Letitia Orsivschi’s Egg Museum. Allí existen una tradición conocida como «batalla de los huevos» en la que compiten con huevos cocidos y, al chocarlos, el que tenga la cáscara más débil deberá comerse el huevo de su adversario. ¿Te animas?

PUERTO MADRYN, ARGENTINA: Un viacrucis bajo el agua

Al cruzar el charco se puede encontrar una forma muy original de celebrar la Semana Santa. En la localidad chubutense de Puerto Madryn se organiza un viacrucis submarino que se hace el viernes Santo: comienza en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, recorre diferentes puntos de la ciudad y concluye en el muelle Luis Piedra Buena (en la imagen). Este viacrucis sigue la misma estructura que el normal, con la diferencia de que se hace bajo el agua por buzos profesionales. Cuando llegan al muelle, tanto el sacerdote, la cruz y los buzos continúan por el agua mientras el resto de seguidores lo observan desde pequeñas embarcaciones, en kayak, haciendo esnórquel o desde la orilla. Puedes consultar aquí algunas de las empresas que ofrecen excursiones en barco o deportes acuáticos. En paralelo en la ciudad se organiza también una Feria de Pescadores Artesanales.

NUEVA YORK: Color en el Desfile de Pascua por la Gran Manzana

Los estadounidenses celebran la Semana Santa de una forma bastante diferente a lo que probablemente estamos acostumbrados en España. En Nueva York, el Domingo de Pascua se organiza el Desfile de Pascua (Easter Parade), que comienza en la Catedral de San Patricio y recorre la Quinta Avenida.

TARMA, PERÚ: Camino de flores y color

En la ciudad de Tarma, llamada también La Perla de los Andes, se celebran procesiones el viernes y el Domingo Santo. Esta localidad destaca durante la Semana Santa porque sus calles se llenan de alfombras y arcos de flores naturales, por donde pasarán las diferentes procesiones. ¿Sabías que en 1999 se confeccionó la alfombra de flores naturales más grande del mundo, con récord Guinness incluido? Durante esos días se organizan también concursos de elaboración de alfombras y de arcos de flores.

FINLANDIA: Un Halloween primaveral

En Finlandia tienen la costumbre de celebrar una especie de Halloween. El domingo antes de Pascua los niños y niñas finlandeses se disfrazan de brujos/as y visitan las casas con ramas de sauce, ofreciendo bendecir las mismas y ahuyentar los malos espíritus a cambio de golosinas. Cuando tocan en las puertas cantan un verso tradicional: «Virvon, varvon, tuoreeks terveeks, tulevaks vuodeks; vitsa sulle, palkka mulle». Otra tradición es encender hogueras el sábado santo para mantener alejados los malos espíritus. Ese día en Helsinki se suele hacer una hoguera en el Museo al Aire Libre de Seurasaari.

CORFÚ, GRECIA: Lanzamiento de vasijas para atraer la suerte

En la isla griega de Corfú, se lleva a cabo una tradición muy curiosa en Pascua. El sábado Santo, en el casco antiguo, se tiene la costumbre de lanzar vasijas con agua que se denominan Botides desde los balcones de las casas. Una vez se rompen en el suelo, recogen los trozos, ya que consideran que trae buena suerte. Luego se puede disfrutar del increíble sonido de las orquestas filarmónicas que tocan durante todo el día.

(Fuente: The Huffington Post)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas