Reviví la majestuosa presentación de la obra Arcano de Viernes Santo que se realizó en la Cruz de Santa Ana

Con el verde selva como escenario, Arcano de Viernes Santo mostró la compleja y rica composición cultural de los misioneros. Un gran número de bailarines, actores y músicos interpretaron los misterios de la fe a través del arte y la historia guaraní en una obra que va arraigándose en la identidad regional.

 

La cálida noche del Viernes Santo fue el marco ideal para el despliegue del espectáculo que se apropió del Parque Temático de la Cruz de Santa Ana al convertirlo en el escenario sobre el que sucedieron tres momentos cruciales en la vida del guaraní: su libertad plena, la llegada de los jesuitas y sus días en la actualidad.

Arcano de Viernes Santo es una obra dirigida por Luis Marinoni desde hace unos cinco años, que se reinventa y fortalece en cada presentación. Con más de cincuenta artistas –esta vez-, busca poner en valor la historia de Misiones y la región guaranítica a través del arte.

Cada año son más los espectadores que acompañan la propuesta reconociendo los procesos culturales y la construcción de la identidad que se relata en las piezas. Además, la forma de contar los hechos involucra al público, quien no puede evitar emoción al sentirse parte del espectáculo.

En esta oportunidad y aprovechando el contexto, los personajes pasaban constantemente entre la gente y sobre los asientos del anfiteatro natural, llamando la atención de los asistentes interpelados por los artistas que con sus expresiones les exigían reflexión. Al mismo tiempo, sobre el escenario principal se desplegaban los cuadros que terminaban de componer el show para descubrir tanto los misterios de la fe como los de la selva.

“Esta puesta propone tres momentos bien definidos. El primero es el guaraní libre, insertado en una naturaleza propia sin ningún tipo de ruido más que los naturales del lugar. El segundo tiene que ver con la cruz y los pensamientos que llegaron con los jesuitas. Esa gran misión que se convierte en una gran aldea que después se rompe, quizás por miedos o los deseos que no pudieron ser. Esa ruptura invita a otros que vengan a compartir la tierra, los criollos, nosotros, producto de los inmigrantes. Y es ahí donde se llega al tercer tiempo, contando la actualidad de los guaraníes, con todos sus rituales y celebraciones en esta región”, explicó Marinoni.

En este marco y con la ovación como resultado de la noche, consideró que “veo en un futuro a un Arcano con mayor madurez. Estoy muy contento por el impacto que tiene en los misioneros y en quienes nos visitan, y por las interpretaciones de los integrantes del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento. Así que esperamos poder expandir el espectáculo, que trascienda el escenario y que otros puedan así comprender nuestra identidad”.

La obra ofrece una combinación perfecta de naturaleza, historia, arte y reflexión; elementos ideales para vivirlos como una experiencia propia y única de la Semana Santa en Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas