Macri quiere que el Mercosur y la Unión Europea cierren un acuerdo en el segundo semestre

 

El presidente Mauricio Macri sostuvo que el Mercosur tiene «la firme intención de firmar un acuerdo con la Unión Europea (UE) durante el segundo semestre de este año» y puntualizó la importancia de la relación con Estados Unidos y China.

 

«Tenemos la firme intención de firmar un acuerdo entre el Mercosur y la UE durante el segundo semestre de este año», afirmó el mandatario en una entrevista con el diario suizo Neue Zürcher Zeitung, reproducida hoy por la agencia Reuters.

 

«Además queremos avanzar hacia la alianza del Pacífico compuesta por Chile, Colombia y México», sostuvo.

 

Asimismo, el presidente consideró que estos objetivos «no» se cumplirán «inmediatamente» ya que el proceso puede demandar «un par de años».

 

Por otra parte, se refirió al encuentro que tendrá con el presidente estadounidense Donald Trump, a fin de mes: «queremos buscar temas en los que podemos cooperar para mejorar nuestras relaciones».

 

El jefe de Estado destacó que la relación comercial actual con Estados Unidos «no» es demasiado amplia y que «podría mejorar mucho».

 

El gobierno nacional y el estadounidense confirmaron que el encuentro entre los mandatarios se producirá el próximo 27 en la Casa Blanca, en Washington, para avanzar en «temas de mutuo interés» y «repasar asuntos que conforman la agenda bilateral».

 

Por otra parte, Macri se refirió a China al evaluar que ese país «ha construido una presencia muy agresiva en América del Sur durante una década.

 

«Con la Argentina (el país asiático) tiene una relación estratégica importante. Esto se aplica a todo el Mercosur. Es por eso que voy en mayo a China. Queremos desarrollar las relaciones con ellos», adelantó.

 

En tanto, esta semana el Mercosur y Canadá reactivaron las conversaciones sobre un posible acuerdo comercial, a lo que se había comprometido Argentina poco antes de asumir la presidencia temporal del bloque sudamericano, en ocasión de la visita a Buenos Aires del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en noviembre pasado.

 

Durante una reunión técnica en el Palacio San Martín, el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, Daniel Raimondi, y el director general de Asuntos Globales de Canadá, David Usher, avanzaron este miércoles en la agenda comercial, en la continuidad de los encuentros de la semana pasada, cuando el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, Timothy Sargent, visitó Buenos Aires para poner en marcha las negociaciones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas