El Dream Team de Macri se aferra a la ortodoxia y en Misiones se impone un nuevo tipo de liderazgo

Cambian los gobiernos, cambian los modelos, pero la inflación sigue siendo la bestia negra para la economía argentina. El 2,4 por ciento que dejó el índice en marzo movió la aguja del acumulado de 2017 hasta 6,3 puntos, número inaceptable para un equipo económico que –aunque no lo reconoce oficialmente- ya descarta cumplir con la meta anual de 17 por ciento, pero que todavía sueña con cerrar 2017 con una inflación inferior a los 20 puntos.

Los números negativos del primer trimestre obligaron al Gobierno nacional a cambiar sus prioridades en materia de economía: bajar la inflación pasó de ser­­­­­­­­ muy importante a ser lo único importante.

Para cumplir esta misión, el “Dream Team” de Macri volvió a apelar a una solución del manual que ya le dio buenos resultados el año pasado: aumentar las tasas de interés. El mismo día en que se conocieron las cifras oficiales de inflación del INDEC, el Banco Central anunció una suba de 150 puntos básicos en su tasa de Política Monetaria, que no se movía desde noviembre del año pasado, y la llevó a 26,25 por ciento.

La estrategia es conocida, apunta a incentivar el ahorro por sobre el consumo y con ello “aspirar” pesos del mercado para bajar la demanda, esperando que los precios frenen su escalada por efecto de la ley de oferta y demanda, aún a riesgo de bajar el consumo.

La medida, de neto corte ortodoxo y monetarista, cayó como un balde de agua fría en los sectores relacionados con la producción y la industria, cuyos voceros advirtieron que el nuevo incremento de las tasas favorecería la especulación financiera en detrimento de la economía real.

“Medidas de esta naturaleza tienen impacto en el corto y en el largo plazo sobre la economía del país: en el corto plazo, queda claro que la especulación financiera es el único negocio en Argentina y, a largo plazo, esta elevación de la tasa, junto al retraso cambiario y el ingreso irrestricto de capitales, dan como resultado un país carísimo para producir e imposibilidad de financiación para las pymes y las industrias”, declaró a la agencia Télam el expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y actual diputado massista, José Ignacio de Mendiguren.

Crítico con la medida, el dirigente industrial advirtió que “la señal a futuro de esta política, basada en el trípode mencionado de alta tasa de interés, atraso cambiario e ingreso irrestricto de capitales, es que seguimos en la vieja historia argentina de Martínez de Hoz y Cavallo, que deja sin aire a la industria y a todos los sectores productivos”.

Para el sector productivo y especialmente para las economías regionales, la suba de las tasas de interés también es una mala noticia. Fuentes del sector yerbatero recordaron que la política de elevar las tasas para contener la inflación, fue uno de los factores que el año pasado disparó la crisis del sector.

Ocurre que en actividades como la yerba mate el costo financiero es relevante, porque los tiempos de producción y estacionamiento interponen un lapso de entre seis meses y dos años –dependiendo del método de estacionamiento- entre la entrega de la hoja verde y la venta del producto elaborado a la cadena comercial. Durante ese período, la materia prima se convierte en capital inmovilizado, lo que genera un costo financiero que debe ser absorbido por la cadena productiva y cuanto mayores sean las tasas de interés, mayor será ese costo.

Ante las críticas, el propio presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, salió a defender la necesidad de lograr una baja de los índices de precios y se mostró sorprendido de “la cantidad de defensores” que tiene la inflación en la Argentina. Otro de los que defendió la medida fue el economista radical Martín Tetaz, quien publicó un artículo en su blog personal en el que enumera doce razones para reducir la inflación.

La estrategia del Gobierno y de sus economistas afines se concentró en remarcar la necesidad de reducir la inflación sin hablar del impacto de la suba de las tasas en la economía, dando a entender que se está eligiendo al más leve de los males. Argumentan además que las recetas surgidas de visiones más heterodoxas de la economía –con las que se identifican muchos de los críticos- fueron las que dispararon el proceso inflacionario.

Otra de las críticas de los opositores tiene que ver con la efectividad que podría tener en el contexto actual una suba de tasas como remedio para la inflación. El ex presidente del Banco Central y referente del massismo, Aldo Pignanelli, pronosticó que la reducción de la demanda que llegaría asociada a la suba de las tasas no tendría efecto en la inflación, que estaría explicada más por un incremento en los costos que por el recalentamiento de la demanda.

“Creer que levantando la tasa de interés (como lo hizo el BCRA) se va a controlar la inflación, es no entender que el fenómeno de la inflación en la Argentina no es por demanda de productos, sino por aumento de costos, como las tarifas, los servicios financieros, la presión tributaria y los costos logísticos”, señaló el economista.

Reconocimiento al trabajo

Durante la semana que termina, Misiones Online celebró un nuevo aniversario y lo hizo premiando el esfuerzo de los estudiantes más destacados del país y de la provincia, así como a las empresas que fueron consideradas modelo y a las que más trabajo generan.

La distinción a las empresas cobra este año un significado especial, ya se trata de compañías que siguen apostando al crecimiento aún ante un contexto económico que invita a la prudencia a la hora de hacer planes de expansión o que directamente obliga al achique.

Solo para citar algunos ejemplos: California, nuevamente elegida como modelo a seguir por los empresarios misioneros, planea abrir este año su séptimo local; Crucero del Norte, que se convirtió en el mayor empleador de la provincia, incorporó un área de negocios de construcción; Electro Misiones, abrió recientemente un local en Garupá y planea nuevas inauguraciones en Oberá y Posadas y Duomo heladerías proyecta poner en funcionamiento próximamente su nueva planta en el parque industrial de Posadas y ya se extendió a Corrientes y Entre Rios.

También tuvo su reconocimiento la fábrica de calzados Dass Eldorado, que consiguió sostener su plantel de trabajadores en una actividad que en el último año generó más de 4.000 despidos en todo el país y empresas que sostienen su liderazgo a escala nacional a fuerza de calidad, como la tradicional firma Rosamonte.

Nuevas formas de liderar

En sus 16 meses de gestión el gobernador Hugo Passalacqua supo consolidar un liderazgo atípico, construido en torno a su carácter, más cercano a la sencillez de un docente del interior que a la jactancia y al personalismo propios de los tradicionales caudillos.

Tanto desde el oficialismo como desde la oposición reconocen que esa forma de hacer política, lejos de posturas dogmáticas y pretensiones de figuración, permitió una relación constructiva con Gobierno nacional, sin que ello implicara resignar la visión misionerista que propone el partido Renovador, ni dejar de plantear a cara de perro ninguno de los reclamos que la Provincia considera justos. Los intendentes también destacan el buen trato que reciben en cada entrevista con el mandatario provincial.

Desde la Renovación aseguran que la buena recepción de la sociedad en su conjunto a esta manera de liderar, inspiró un cambio en todos los niveles de la administración y consolidó la figura del gobernador puertas adentro del partido. “Los ministros y dirigentes siguen su ejemplo porque saben que su mirada será determinante en la elección de candidatos a las legislativas de este año”, aseguraron fuentes de la fuerza de gobierno.

Desde el PRO de la provincia también tomaron cuenta de la buena recepción de los misioneros a esta forma de liderazgo exenta de personalismo y buscan presentar una propuesta electoral que se ajuste a ese tono.

Ese sería el motivo de la reticencia a reeditar este año la alianza electoral de 2015 con el diputado nacional Alex Ziegler, quien abandonó la Renovación por no haber encontrado en ese espacio lugar para su candidatura a gobernador y se refugió en las filas de Cambiemos. En las conversaciones de quincho, los dirigentes del partido de los globos amarillos aclaran que el problema con Ziegler no es personal, sino que entienden que la sociedad ve al eldoradense como un hombre al que le interesa mucho más impulsar su carrera personal –independientemente del partido que lo cobije- que colaborar con un proyecto político.

Una multitud

Más de 60 mil personas visitaron Tecnópolis en su último día en Misiones, lo que elevó el número total de asistentes a unos 820 mil. La mega feria será recordada como el evento más convocante de la historia de la provincia, por lejos. Para tener dimensión de la cantidad de personas que pasó por el Centro de Convenciones en las últimas dos semanas, vale decir que dos de cada tres misioneros estuvieron allí.

La llegada a Misiones de la mega feria en el inicio de su recorrido federal, deja una clara evidencia de la buena relación que supieron construir las administraciones nacional y provincial y se erigió en un nuevo hito del esfuerzo que viene haciendo Misiones por poner al alcance de su población los últimos avances tecnológicos, como el robot Da Vinci, el Observatorio Astronómico, el cine Imax y la Escuela de Robótica, entre otros ejemplos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas