Tecnópolis en Misiones: Iván Noble dio una charla abierta sobre literatura y música

 

En un recorrido por letras, canciones y música nacional, el reconocido cantante, músico y actor argentino Iván Noble dio una charla «de ida y vuelta» en la Sala Yacaré del Parque del Conocimiento. Donde además, recomendó una lista de artistas para escuchar a la hora de escribir, reconociendo las bondades de la lectura y las ventajas de otros tiempos donde la distracción tecnológica no interfería en el proceso de inspiración y composición.

 

En este marco, el artista dialogó con un publico de todas las edades quienes llenaron la sala que se vio colmada de interés y preguntas sobre la trayectoria artística de Noble y las relaciones que logró consolidar entre la música, la literatura, sus discos, algunos libros leídos y la poesía.

 

https://www.youtube.com/watch?v=FFvrOQcuS5o

 

El músico se encuentra haciendo una gira nacional en la que presenta su séptimo disco como solista titulado Perdido por Perdido y realizando su programa semanal de radio por Nacional Rock los martes de 20 a 22 llamado Cuanto Cuesta este Capricho. En este marco, no faltó momento para tomar la guitarra y darle cuerda a grandes composiciones de la música popular argentina.

 

Durante la charla Iván Noble confesó: «No me considero músico, a pesar de que vivo y agradezco mucho vivir de la música. Lo que sucede es que, teniendo colegas musicalmente tan enormes, desde Charly García hasta Paul McCartney, creo que los músicos son aquellos que han dedicado su vida al instrumento y que tienen mucha ductilidad musical, no es mi caso, yo me considero un escritor de canciones y lo mejor que podemos hacer como esto es rodearnos de buenos músicos para que estos músicos mejoren la canción».

 

También hizo una recomendación para aquellos que están dando sus primeras armas en escritura y composición de canciones: «Hay una frase que dice que los libros no se terminan, sino que se abandonan. Creo que con las canciones pasa eso. En este país, en este momento del siglo no tenemos mas remedio que comparar lo que hacemos con lo que ya se hizo. Y lo que ya se hizo es mucho y muy hermoso, por suerte tenemos una tradición de escritores de canciones tremenda, que para mi, arranca hace casi un siglo, probablemente 1930 con los tangueros y cuando me preguntan sobre qué escribir o cómo escribir siempre les digo:- andá a escuchar tanto-«. Mientras recomendaba a Enrique Cadícamo, Alberto Castillo, Celedonio Flores, Gardel, entre otros.

 

Además de artistas celebres a seguir, reconoció a la lectura como semillero de la buena escritura y a las nuevas tecnologías como posibles enemigas del proceso de creación de un artista: «Una de las ventajas de mi generación es que, cuando empecé a escribir canciones, leíamos mucho y no nos distraíamos, no había celulares, no había tablets las 24 horas, no había Instagram. Por eso para mi es muy difícil que un tipo que no lee, escriba bien. Puede suceder lo contrario, que un tipo que lee mucho, escriba mal, pero al revés no lo creo. Creo que la lectura debe ser el estímulo de todos los compositores, para combatir toda la información que uno va acumulando día a día, que a veces, si nos ponemos a pensar no nos importa en lo más mínimo y a la larga no tiene mucha importancia en nuestras vidas».

 

Luego de este extenso y fluido dialogo con el público que duró más de una hora, el artista cerró la noche con algunas canciones clásicas, en su versión solista con guitarra acústica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas