El Santo Grial: descubren qué tipo de vino se tomó en la Última Cena

Un investigador propuso la teoría de cómo habría sido la bebida en la mesa de la última comida de Jesús con sus discípulos antes de ser crucificado.

Jerusalén ya tenía 4 mil años de tradición vitivinícola para cuando se produjo la Última Cena, la comida final de Jesús con sus discípulos antes de ser crucificado. De acuerdo a los relatos bíblicos el vino fue parte del banquete por lo que surge la pregunta: ¿qué gusto tenía?

«En Jerusalén tenían un gusto particular por el vino con poca acidez, concentrado», explicó el Dr. Patrick McGovern, profesor adjunto de Antropología en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, al sitio Vivino. De acuerdo con la costumbre, el elixir de la vid se rebajaba con agua.

Los arqueólogos descubrieron en Judea una jarra marcada para «vino de pasas de uva negras» y un par de vasijas para «vino ahumado» y «vino muy oscuro», lo que da la pauta de que los productores vitivinícolas dejarían secar al sol las uvas para concentrar su sabor y lograr un vino muy dulce y espeso que luego condimentarían con azafrán, canela o granada.

«Puede que hayan tomado algo como un Amarone de hoy en día, pero no podemos saberlo con certeza», explicó McGovern. La descripción también coincide con el vinsanto de la isla griega de Santorini.

El terruño rocoso de la zona habría proporcionado cepas características -hoy desconocidas- y el paisaje perfecto para cavar en la piedra los tanques para la fermentación, explicó el Dr. Sean Myles, profesor asistente de la Universidad de Dalhousie.

«Es muy probable que la Última Cena haya ocurrido en el jueves durante la celebración de Pesaj de acuerdo a tres de los cuatro Evangelios», explicó el padre Daniel Kendall, profesor de Teología y Exégesis de la Universidad de San Francisco, en Estados Unidos.

«Como el Seder es el banquete judío más importante, se debe haber servido vino. Juan el Bautista no tomó vino, pero Jesús sí», agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas