Escándalo en el INCAA: Avelluto despegó a Cacetta de hechos de corrupción, pero lamentó que no haya tenido “una actitud más decidida”

El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, despegó al ex titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Alejandro Cacetta, de presuntos hechos de corrupción en el organismo, aunque insistió en que le «hubiese gustado una actitud más decidida» del funcionario desplazado luego de conocerse las denuncias de irregularidades.
«Me hubiera gustado una actitud más decidida por parte de Alejandro, pero esto no mancha su buen nombre ni honor. Cada uno toma las decisiones que tiene que tomar y las mías han sido estas», sostuvo Avelluto respecto del pedido al ex titular del Incaa, para que dé un paso al costado.
Las declaraciones de Avelluto, en Radio Mitre, surgen luego de que el ministro le solicitó la renuncia a Cacetta y envió documentación a la Oficina Anticorrupción (OA) para que se investigue el manejo de los fondos del Incaa.
«Cacetta hizo una gestión muy buena pero hace un mes empezamos a recibir información de presuntas irregularidades que están ocurriendo debajo de Alejandro, que es un hombre honesto y con mucha trayectoria. Para que la gente entienda, estamos hablando de 2.800 millones de pesos al año que circula (en el Incaa) y es mucha gente la que trabaja, unas 700 personas», enumeró el ministro.
Agregó que se trata de una institución «que ha crecido muchísimo en el kirchnerismo en cuanto a personal» y donde «la existencia de bolsones de corrupción se conoce. Entonces, yo me senté con Cacetta, le dije está pasando esto y necesito que el instituto reaccione y se pongan al frente. Pero las respuestas que Alejandro me dio no me satisficieron y por eso le pedí que diera un paso al costado y le entregué a la OA los papeles para que se investigue».
También evaluó que «hay gente que no quiere que las cosas cambien, hay kioscos, kiosquitos, maxirubros que vienen ocurriendo no por culpa de Alejandro Cacetta sino que vienen desde hace años y no queremos que pase más», puntualizó.
«Estamos hablando de publicidad, de obras en la escuela de cinematografía, de compras, de traslados, no es un error tomado al azar o una situación específica. Lo he hablado con Alejandro a quien le tengo mucho aprecio», pero «entendemos que se trata de cuidar la plata de la gente, estamos hablando de muchísimo dinero en un país con muchísimos problemas», insistió.
Por otra parte, Avelluto aclaró que el organismo «no es de la industria cinematográfica» sino «del Estado que tiene que velar por el destino de la plata de la gente»; y consideró que «hay un error porque ellos (algunos integrantes del sector) piensan que queremos sacarle el dinero para la producción de películas».
«En realidad lo que queremos es que todo sea transparente. Estamos hablando de una institución que durante años se ha planteado como una institución opaca y estamos hablando de 2.800 millones de pesos», aclaró Avelluto.
Asimismo aludió a las «capas geológicas acumuladas en el Estado» tras las distintas administraciones y ejemplificó con que esta gestión, «por primera vez» está designando «a los directores de los museos nacionales por concurso».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas