Emiliano Boffelli cree que los Jaguares no tienen límites: «Podemos vencer a cualquiera»

 

El joven de 22 años volverá a la titularidad después de una rotura de ligamentos cruzados en la rodilla que lo marginó de Jaguares durante casi un año.

 

El juego aéreo, uno de sus fuertes, le terminó jugando una mala pasada. Emiliano Boffelli, veloz, hábil, incisivo, saltó para capturar un envío cruzado de Nicolás Sanchez. Tomó altura, le ganó a un defensor de los Kings y apoyó un try que segundos después terminó anulado por una falta previa de Tomás Lavanini. Esto último, en definitiva, sería lo de menor importancia: al caer, el wing nacido en Duendes de Rosario se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda. El 27 de mayo de 2016 ya forma parte de un mal recuerdo para Boffelli, que volverá a ser titular en Jaguares tras casi un año: Raúl Pérez lo mandará a la cancha el sábado frente a los Bulls, en Pretoria. Quedó atrás, también, una recuperación de más de siete meses y medio. La película de terror ya dejó de repetirse una y otra vez en su cabeza.

 

 

Apuntado como uno de los jóvenes con mayor proyección en el rugby argentino, Boffelli es el menor de cuatro hermanos con tradición en Duendes de Rosario. El jugador de 1,91 metro nació, como contó en alguna ocasión, con la pelota debajo del brazo. En la presente semana de Johannesburgo se lo vio con un semblante especial y no pudo ocultar su sonrisa una vez que el entrenador argentino lo confirmó dentro de los 15 que buscarán la primera victoria en la actual gira por Sudáfrica. Al ser uno de los más jóvenes es mimado por el resto del grupo y se prende en cada una de las bromas del plantel.

 

El rugbier de 22 años le aporta variantes a los tres cuartos de la franquicia argentina, ya que puede desempeñarse como wing, centro o fullback. Entre sus credenciales tiene apuntados tres Mundiales Juveniles: Francia 2013, Nueva Zelanda 2014, Italia 2015. Así desanda su camino Boffelli, explorando un nuevo año en el certamen más competitivo del mundo. Con un nuevo desafío: el de ratificar pergaminos.

 

 

-¿Cómo vivís este regreso después de todo lo que pasaste?

 

-Es muy especial, estoy contento. Necesitaba esta posibilidad para ser titular en un partido. Ya había jugando con Jaguares en la temporada pero entrando desde el banco y esto será absolutamente diferente.

 

 

-¿Se extendió demasiado el tiempo fuera de los seleccionados argentinos?

 

-Fueron muchos meses pero no me costó tanto. La recuperación fue llevadera. Siempre estuve acompañado y trabajé al pie de la letra, tal cual me lo indicaron. Por supuesto, fueron momentos duros que conseguí atravesar. Hoy estoy tranquilo y la lesión forma parte del pasado. Es la hora de jugar. Me había tocado contra Brasil en el equipo de Argentina XV y con Jaguares también lo voy a disfrutar.

 

-En la Argentina siempre se habla de tu juventud y proyección. ¿Cómo te vas sintiendo en estos años representando al país?

 

-Entré al sistema desde muy chico, con lo cual me ayudó muchísimo. Después, el año pasado me dejó conforme hasta que la lesión me impidió jugar con continuidad. Tuve buenos minutos y actuaciones positivas. Pero la vida es esto, tenés la obligación de mostrarte todo el tiempo. Tengo un nuevo desafío: demostrar a quienes confiaron en mis condiciones que podré volver bien de la rotura de ligamentos. Mi meta es recuperar el nivel o incluso superar lo hecho el año pasado.

 

-¿Estás nervioso por el partido ante Bulls?

 

-No sé si nervioso, pero sí ansioso. Venía juntando muchas ganas, está todo acumulado adentro. Ahora que me toca debo aprovecharlo al máximo. Ojalá pueda estar tranquilo para no presionarme y que eso me lleve a disfrutarlo.

 

-¿De qué hay que cuidarse con Bulls?

 

-Como todo elenco sudafricano nos querrán imponer su rigor físico. Es un equipo que usa mucho el pie y en ataque tiene variantes. Los del fondo tendremos que estar atentos a esto. Después, creo que tenemos que confiar en nuestro bloque defensivo y en el sistema ofensivo. La defensa de Jaguares está dando resultados positivos. Si logramos plasmar lo que hacemos en los entrenamientos, somos un equipo que le puede ganar a cualquiera. Estamos bien encaminados.

 

-¿Imaginabas un comienzo de año positivo en cuanto a los números?

 

-Sí, porque ya sabíamos que el año de experiencia en 2016 nos alertó, nos hizo saber con qué nos enfrentábamos. Tuvimos una pretemporada excelente, buenas charlas. A los Jaguares los veo bien en todo momento pero la idea es mantenerlo y refrendarlo en el campo de juego. El último sábado perdimos pero tenemos que saber que esta competencia cuenta con planteles formidables. Nos bajoneamos por la caída con Sharks pero ahora ya estamos de buen ánimo, algo que no se notaba a comienzos de semana.

 

-¿Los rivales los miran de un modo diferente después de las buenas actuaciones?

 

-No creo. Tratamos de mirar sólo lo que hacemos nosotros. De todas maneras, es lógico que nos vayamos ganando el respeto de los adversarios. Nuestro foco está en Bulls.

 

La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas