Una eldoradense ganó un premio internacional de cine con «Colmena»

El miércoles 12 de abril se realizó en CINE.AR Sala Gaumont de Buenos Aires la ceremonia de clausura de la segunda edición del Festival Cordillera de cine ecuatoriano en Argentina, que se llevó a cabo del 6 al 12 de abril. Los premios principales fueron para “Feriado” de Diego Araujo, film ecuatoriano elegido por el jurado internacional; y “Colmena” de la eldoradense Majo Staffolani, película argentina que ganó el premio del Público.

En diálogo con Misiones Online la guionista, productora, directora y montajista Majo Staffolani de Amoriza manifestó su alegría y emoción por este nuevo mérito obtenido a partir de “Colmena”, elegido como el mejor largometraje en el marco de la segunda edición del Festival Cordillera.

“En tiempos violentos y desiguales, ‘Colmena’ acaba de ser premiada como mejor largometraje argentino en el marco del Festival de Cine Ecuatoriano en Argentina en la sala número 3 del histórico cine Gaumont. El voto del público nos rindió semejante honor. La gratitud que siento frente a la vida, a Dios, a los espectadores y a mis compañeros y compañeras es inexplicable. El cine comunitario goza de muy buena salud, no para ni piensa parar. Felicitaciones a mis amigos que hicieron posible tanto laburo. Aguante la libertad en todas sus formas. Por más cine barrial, LGBT e historias reales”, indicó la joven oriunda de la ciudad de Eldorado.

Asimismo, la cineasta además destacó que “’Colmena’ participó en el Festival internacional de cine LGBTIQ Asterisco, eso es muy importante porque fue de lo más groso en mi carrera”.

Majo Staffolani de Amoriza se calificó como una fanática del cine: “Yo soy de Eldorado, Misiones, me formé en dos universidades diferentes, pero todo lo que sé lo aprendí en rodajes. Mi verdadera escuela son los sets de filmación, soy fanática del cine, no podría hacer otra cosa. Por eso soy guionista, productora, directora y montajista de mis productos”.

Ante la pregunta de cómo surge la idea para realizar «Colmena», señaló que “surge desde el repudio a la desigualdad, a la intolerancia, al abuso de poder». Y con respecto al guión, explicó: “Me llevó dos noches seguidas escribir el guión de Colmena. Fue sencillo, todo lo que se dispara a través del texto de manera literal, conforma la manera que tengo de encarar la vida todos los días, a como se mueven mis amigos, a lo que habla la gente de mi barrio. Busqué que el guión fuera una verdad, no la absoluta pero una que esté contada con todas aquellas molestias propias que produce la percepción de la verdad de una persona”.

Majo resaltó además que “Colmena” es una coproducción con José Campusano, a quien conoció en el 2010, cuando buscaba algo de cine gay argentino: “No buscaba algo porno, si no gay. Y así encontré un peliculón de José Celestino Campusano, así me convertí en su fan y le escribí, me respondió invitándome a ver una peli, fui y desde ese día trabajamos juntos en producciones impulsadas por el Cluster Audiovisual de la provincia de Buenos Aires, viajamos a los valles de Río Negro y Neuquén, filmamos más de siete películas en el marco de talento integrado y fui su ayudante de dirección en  ‘El Sacrificio de Nehuén Puyelli’”.

Con respecto a las protagonistas, contó que “Flor Bobadilla Oliva es una actriz y cantante misionera (de Posadas) muy buena y Lara Crespo es espectacular. Las dos son geniales para los papeles, de hecho Nachi y Nina tienen mucho de Lara y Flor”.

En cuanto a cómo se financió «Colmena», la joven expresó: “Lo financiamos entre todos. Cuando faltaban 29 días para empezar a rodar con Campu les conté a dos amigos que no tenía guita pero Estudio Chroma Ruta 2 nos prestaría luces, trípodes, travelling con tres vías rectas, una Sony x3 para back y una grúa. Nadie me dijo nada pero al otro día en distintos momentos del día cada uno me llamó por su lado para decirme que habían sacado un préstamo cada uno y yo también saqué uno así es que le dimos para adelante. Las cosas se fueron dando y cuando nos dimos cuenta ya teníamos todo. Fue así que la película se filmó en 5 días, en 11 locaciones y 23 decorados gracias a la profesional y desinteresada labor de más de 70 personas delante y detrás de cámara, logrando la comunión de cinco naciones hermanas: Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Venezuela”.

Y agregó: “A fines de enero filmé un cortometraje que ahora se encuentra en la etapa de post producción. Lo financié con mi socio Joaquín Villafañe, allí trabajé con Gabriela Izcovich, la actriz de ‘Tiempo de valientes’ de Damián Szifrón, también con Gastón Cocchiarale, el que hace de hijo de Guillermo Francella en la película ‘El Clan’, con Carlo Argento y Lara Crespo también”.

Para finalizar, Majo dijo que actualmente se encuentra trabajando en otros proyectos: “Escribí otro guión y estoy buscando financiamiento. Todo transcurre en Misiones, en la localidad de Piray y se concentra en una familia compuesta por una mamá, tres hermanos y un padre que aparece y desaparece. Si no consigo un subsidio sacaré otro préstamo, tengo que ver”.

Sinopsis de la película

Nachi tiene veintiséis años. Cada vez se comunica menos. Su carrera como actriz desapareció cuando alcanzó egresarse. La relación con su novio sigue estancada. Su vida de siempre ya no le pertenece como antes. El desaliento y la insatisfacción por el presente que no conforma y el futuro que se acerca cada vez más incierto a cuatro años de cumplir treinta.

Nachi recibe una nota de voz de su única amiga a la que hace seis meses dejó de ver; convocándola a un recital de rap. De esta manera inicia una búsqueda con la tímida ilusión de encontrar en Ana, su amiga, una razón para salir de la monotonía.

En el camino se cruza con Nina, una rapera de Misiones, con un colchón dentro de una sala de ensayo, dos botellas de vino y con su primera relación sexual gay. Su secreto la lleva a redefinir cada aspecto de su presente. La desolación de un invierno, una chica con demasiadas respuestas, la música, y el barrio alrededor de todo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas