Un estudio sobre educación ubica a la Argentina en los peores lugares del ránking mundial

 

En el estudio más reciente realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, que dirige el economista Alieto Guadagni, se afirma que la Argentina ocupa uno de los últimos lugares en relación a la cantidad de horas de clase que por ley reciben los alumnos. Sin embargo, este informe no tiene datos de más de tres cuartos del total de países del mundo.

Mientras habla sobre el impacto de las últimas leyes del ámbito de la educación aprobadas y el cumplimiento de la norma que fija un mínimo de 180 días de clase, el economista Alieto Guadagni afirma que “Y eso que nuestro calendario es el más corto del mundo”. El director del (CEA), y miembro de la Academia Nacional de Educación, profundizó: “Son 720 horas, pero si se considera huelgas, feriados puentes y demás en algunas provincias terminan siendo 620”.

Guadagni explica que los datos en los que se basó su afirmación fueron publicados en el “Compendio mundial de la educación” de la UNESCO. Y si bien es cierto que allí se releva este tema, aunque los datos disponibles ubican a la Argentina en un puesto retrasado en el ranking publicado, éste sólo mide a menos de un cuarto de los 193 países miembros de esa organización: 43 sobre 193.

Ese recorte, en el que la Argentina ocupa el puesto 39 se centra en los países que proveen datos a través de WEI (Indicadores Mundiales de Educación, por su sigla en inglés) y UOE (una serie de indicadores que incluye información de los organismos UNESCO/OCDE/Eurostat). Según las fuentes consultadas este informe es el mejor estudio disponible al respecto.

En el informe que toma de base Guadagni, en el que se elige como variable para la comparación entre países la cantidad de horas previstas por año para un alumno de nueve años como base de análisis, la Argentina figura en el puesto 39 con sus 720 horas establecidas por ley.

En ese ranking, liderado por Egipto con 1149 horas, sólo se encuentran detrás República Checa (706), Corea del Sur (703), Finlandia (683), Estonia (603) e Indonesia (457).

Pese a estos resultados, algunos investigadores destacan que hay países con muy buen rendimiento académico que tienen menos horas instruccionales en promedio, por ejemplo países de Europa como Rusia, o incluso Finlandia o Noruega.” El caso de Finlandia es destacado como un ejemplo de calidad educativa en que la cantidad de horas no cuenta toda la historia.

Así, aunque la Argentina no es el último país en un ranking ya por naturaleza incompleto, Guadagni, coincide en que hacer un análisis sólo sobre las horas que se deben cumplir por ley es, cuanto menos, una lectura incompleta que deja afuera no sólo el ausentismo de docentes, alumnos e “institucional” (días puente entre feriado y fin de semana, falta de clases luego de elecciones, etc), sino también la diferencia que existe entre los países (por no profundizar en las diferencias dentro de cada provincia) en la manera en que se imparten esas horas de enseñanza.

Generar estadísticas sobre días de clases es algo bien difícil, siempre son medidas de aproximación porque es complejo medir los días y las horas a nivel nacional porque varía mucho entre provincias y entre instituciones. En un momento una provincia puede tener 20 días de paro y otra no.

Más allá del enfoque cuantitativo de las horas de clase algunos expertos indican que se debe tener en cuenta cómo se dan esas horas: En definitiva, lo que importa –dicen- es qué es lo que se aprende en la escuela, y hay que tener en cuenta la estructura educativa de cada país, hay países donde las actividades extra-curriculares son tanto o más importantes que las horas en la escuela.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas