Candelaria inició la celebración de la semana santa con una velada sinfónica en su histórica reducción jesuítica

 

Organizada por la municipalidad local, con el apoyo del gobierno de la provincia, se llevó a cabo en el histórico solar de la reducción jesuítica de Nuestra Señora de la Candelaria la primera velada sinfónica de semana santa. Se presentaron la Orquesta Juvenil de la UNaM, el Coro Universitario de Oberá y la Orquesta Sinfónica de la Provincia.

La capital histórica de los 30 pueblos jesuíticos, testigo de hechos trascendentales de la historia Argentina y del devenir de la provincia de Misiones, cuna del reglamento  provisional de Belgrano, que fue el primer antecedente constitucional de nuestro país, fue el escenario de una velada sinfónica memorable.

A pesar del fresco, el clima se prestó para acompañar la presentación de los artistas, con las ruinas de la histórica misión como telón de fondo y la luna llena coronando la noche. Hasta allí llegaron los vecinos de la zona para compartir un momento de profundo recogimiento.

El vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, acompañó con su presencia la iniciativa del Intendente Daniel Luna. “Poner en valor el patrimonio histórico de la provincia, rescatando nuestra cultura, es importantísimo para el turismo”, indicó el funcionario en diálogo con Misiones Online

Asimismo Herrera Ahuad recordó que el gobierno de la provincia está trabajando en la conformación del corredor jesuítico internacional, que no solo involucra a la provincia de Misiones, sino también a Brasil y Paraguay. “Se trabaja en el bloque regional en un área específica sobre este tema, que va a llevar un tiempo, pero lo importante es que tenemos intendentes que están muy comprometidos en revalorizar el patrimonio histórico ligado al origen de nuestra población”, remarcó

Por su parte, el intendente de Candelaria, Daniel Luna, calificó como “momento histórico” el que se vivió la noche del miércoles previo al inicio de la semana santa, ya que nunca antes se había realizado un evento artístico desde el éxodo guaraní.

Al mismo tiempo, el alcalde añadió que Candelaria se mete de lleno dentro del esquema turístico de la provincia de Misiones y viene a formar parte, como una opción más, del turismo religioso.

Sin embargo, Luna también comentó que el lugar se encuentra con peligro de derrumbe, ya que las paredes están entrelazadas por árboles que son muy viejos y se están inclinando. “En este momento se está terminando un trabajo técnico para hacer un presupuesto a efectos de conseguir los fondos para que se haga todo el trabajo arqueológico y la puesta en valor de la antigua misión, con un centro de interpretación para que la gente que viene hasta aquí pueda saber de qué se trata”.

Luego recordó que Candelaria fue la única ciudad que tuvo en funcionamiento dos reducciones al mismo tiempo: Nuestra Sra. de la Candelaria y San Cosme y San Damián, que luego se ubicó en Paraguay. “Tenemos mucha historia, pero necesitamos el apoyo de la provincia de Misiones porque siendo un municipio tan pequeño no podríamos hacer este trabajo solos”, indicó.

En tanto que Norma González, Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Candelaria destacó la revalorización del patrimonio cultural de la ciudad, al tiempo que opinó que “esta es una semana de reflexión, y que mejor que hacerlo en este lugar”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas