Asesinato en Iguazú: María Belén era íntima amiga del principal sospechoso

María Belén Rivas (16) y Carlos Daniel Batista (23) eran íntimos amigos. Ella apareció estrangulada, la mañana del 2 de abril, en la plaza del barrio Belén de Puerto Iguazú. Él es el principal sospechoso que tiene el caso. La relación amistosa entre ambos se conoció a través de las declaraciones testimoniales que esta semana recabó el juez de Instrucción Tres, Martín Brítes.
Una treintena de testigos pasó por el juzgado para aportar los datos que tenía sobre el hecho. Gracias a sus relatos se determinó qué hizo la adolescente en las horas previas a su violenta muerte.
María Belén estuvo en la casa de unos amigos, de donde salió cerca de la medianoche. Hay testigos que dicen que en el camino se encontró con un muchacho, cuyas características coincidirían con Batista. Sin embargo, después de estar un rato con ese joven, ella habría ido sola a la Plaza de los Niños del barrio Villa Alta. Allí tenía wifi gratis, por lo que escuchaba música y miraba internet con su tablet. Haciendo eso la vieron muchos testigos que pasaron por el lugar. La última persona que la vio en ese espacio, ubicado frente a la comisaría Segunda y que tiene algunos carros hamburgueseros cerca, fue una comerciante. Quedó con la imagen de la jovencita con los auriculares puestos, mirando la pantalla de la tablet. Eso fue alrededor de las 4. Tres horas y media antes de que la hallaran muerta.
De Batista, en tanto, los testigos dijeron que estuvo en la casa de un amigo y que alrededor de las 5, el dueño de casa echó a los invitados, entre ellos el sospechoso, porque estaban un tanto «exaltados».
Otros testimonios ubican más tarde a Batista caminando con María Belén hacia la plaza donde ocurrió el homicidio.
Con los relatos se supo que ambos eran amigos íntimos, relación que ni la familia de la adolescente conocía.
Lo que se cree es que la chica permitió que lo acompañara al espacio verde porque lo conocía. Fuentes del caso indicaron que algo pasó en medio de esa reunión y Batista habría abusado de su amiga, para luego ahorcarla con sus manos.
La tablet de la víctima nunca apareció. Sí lo auriculares, en la casa de Batista en el barrio Santa Rita. La mochila de la chica fue entregada a la Policía por un hombre que reside en un inquilinato. Esa persona es familiar de una amiga de María Belén y era habitual que se reunieran en ese sitio. Precisamente por la confianza que le tenía a ese hombre, decidió dejar algunas pertenencias allí antes de irse a la Plaza de los Niños, horas antes de que la mataran. Un dato más aportó la familia de la chica con respecto a ese inquilinato: solía ir allí cuando se enojaba con su madre tras alguna discusión.
La adolescente fallecida estaba embarazada. En su cuerpo encontraron restos de piel y pelos, de los que se extraerá el ADN para cotejarlos con el de Batista. La comparación genética estaría lista en unas semanas.
Batista se abstuvo de declarar cuando lo indagaron. La semana que viene seguirán las testimoniales restantes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas