La Escuela de Robótica es modelo en la incorporación de tecnología al aprendizaje

La institución, impulsada por el presidente de la Legislatura de Misiones, Carlos Rovira, a través de un convenio con la multinacional HP, fue destacada esta mañana durante la presentación de propuestas pedagógicas del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED) Misiones 2017.

Asistieron al encuentro el secretario legislativo a cargo del Área Parlamentaria, Gabriel Manitto; los diputados provinciales Oscar Alarcón, María Inés Rebollo, Silvana Giménez, Rosana Arguello, y Carlos Báez; directores de los diferentes niveles educativos del Consejo General de Educación, coordinadores de Unidades de Gestión Local, supervisores; referentes sindicales y educativos.

El  PLANIED, que comprende a los programas Conectar Igualdad y Primaria Digital, busca integrar a la comunidad educativa en la cultura digital, favoreciendo la innovación pedagógica, la calidad educativa y la inclusión socioeducativa. Su misión consiste en que todos los  estudiantes adquieran las habilidades necesarias para desenvolverse en el mundo actual y en la sociedad del futuro.

En la apertura de la jornada de trabajo la coordinadora del PLANIED en Misiones, Flavia Morales, reseñó que “se cumplen 7 años desde la creación de Conectar Igualdad, y mientras el año pasado todos pensaban que se moría, Misiones fue la única provincia que pudo sostenerlo gracias al gobierno provincial y a la gestión que se hizo en Buenos Aires”.  “En esto tuvo que ver el presidente de la Legislatura, quien a través de diferentes acciones sumó para lograr una sola política digital”, contó.

En un repaso, explicó que “Misiones cuenta con casi 500 aulas digitales móviles que llegaron a aulas rurales; se realizaron capacitaciones en más de 400 escuelas y fueron alcanzados 108 docentes de educación especial, 480 en los institutos de formación, 452 en el nivel secundario, y 997 en primarias”. “Hubo mucho esfuerzo provincial, y todo se consigue planificando; para este año hay proyectos muy buenos para que la educación digital en la provincia siga siendo vanguardia”, dijo.

Morales detalló que “dentro del PLANIED también se sumó una línea nueva de robótica y programación”. En este sentido recordó que “Misiones tiene la primera escuela de Sudamérica pública de robótica y esto es un orgullo; estamos articulando y tomando como referente esta iniciativa de Carlos Rovira para poder llevarla a cada una de las instituciones, para que todos los chicos puedan tener acceso a la robótica, que no es lo que se viene, sino lo que ya está”.

Oscar Alarcón,  sobre la situación del país, pese a que consideró que “no está fácil, los docentes siempre están ahí, capacitándose”. Y reseñó que “en todo este tiempo de la Renovación, y sobre todo en los últimos años, se han desarrollado políticas de Estado que sirven y que quedan como legado para nuestros hijos”.

En el mismo sentido, el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana destacó el trabajo del equipo provincial y opinó que “en tiempos difíciles, cuando no aparecen los recursos comprometidos, no se desarrollan todas las líneas de acción esperadas, y la Nación se retira un poco de las responsabilidades que tiene y que debe sostener en cada una de las provincias, lo que disimula esta falta, esta carencia, es el trabajo”.

“Los docentes y los técnicos misioneros, que se desempeñan en estas líneas de acción que derivan del PLANIED se caracterizan por la capacidad de salir adelante con el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de poner en valor el derecho a la educación de más de 415 mil niños y jóvenes misioneros”, expuso.

Y recordó que “tenemos por delante la discusión de la ley de educación digital, una consigna dada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y que tiene que ver muchísimo con lo que pretendemos para el sistema educativo”.

“La idea en el tiempo que viene es empezar a pasar, en todos los niveles y modalidades, de una educación basada en conceptos a una formación basada en habilidades, capacidades y competencias”, resumió.

El subsecretario de Educación, Christian Dechat advirtió que “el 2017 se viene cargado de expectativas respecto del programa”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas