El yaguareté, emblema de la recuperación de los montes en Misiones y el norte del país

Se presentó la iniciativa ¨#DejáTuHuella¨ en formato audiovisual, para concienciar a los argentinos sobre la regeneración de la selva misionera e invitar a todos a sumarse.

Esta campáña realizada por la empresa Villavicencio y la ONG Posibl., enfocada en la regeneración ambiental,  busca salvar al yaguareté y mejorar la biodiversidad del país.

Cada dos minutos se pierde una hectárea de bosque en nuestro país. En los últimos 100 años se ha perdido el 85% de los bosques atlánticos y esto tiene consecuencias sobre toda la biodiversidad.

Regenerar el bosque, se vuelve un factor fundamental a la hora de contrarrestar la pérdida de hábitat que pone en riesgo la convivencia de numerosas especies, y en particular el alarmante riesgo de vida para el yaguareté, especie emblemática de la selva misionera que está en claro peligro de extinción.

En ese sentido Villavicencio y Posibl. coordinaron con el Banco de Bosques para trabajar en esta problemática.

En diálogo con Télam, el coordinador de campaña de la Fundación, Darío Rodríguez indicó que la campaña tiene dos ejes, uno es el tema de la deforestación y el problema que le acarrea al yaguareté, “elegimos a este animal como bandera -dice- porque es una especie ‘paraguas’ porque si esta especie está en el bosque estamos protegiendo a las que están por debajo en la cadena trófica”.

Se trata de un depredador tope y si está presente en el bosque quiere decir que las demás especies también se hallan en un ecosistema bien preservado.

“La Argentina ya perdió más del 70% de sus bosques nativos, -dice Rofríguez-. por eso hace tiempo que venimos trabajando junto a Villavicencio y otros actores del tercer sector para proteger los bosques que quedan” .

 

Rodríguez afirmó que,  el fenómeno que se ha presentado tras la deforestación es la existencia de pequeños focos de bosques, que no se conectan entre sí. Nuestra acción ahora es conectar esas áreas y devolver el corredor verde Uruga-i – Foerster, hablamos de un puente de selva que conecta dos áreas protegidas, el parque provincial Urugua-i y el Parque Provincial Foerster, se trata de unas 100 hectáreas de zonas privadas que se están reforestando, está trabajando Conservación Argentina en la zona y ya podemos observar que algunos animales están volviendo.”

El yaguareté es una de las diez especies de felinos silvestres (además del puma, el yaguarundí, el ocelote, la tirica, el margay y los gatos huiña, andino, montés y del pajonal) que habitan en la Argentina y una de las seis que se encuentran en la provincia de Misiones (puma, ocelote, yaguarundí, margay y tirica).

El nombre yaguareté es de origen guaraní y significa “la verdadera fiera”. Era considerado un animal sagrado. En Misiones, aborígenes y chacareros no lo nombran porque dicen que al invocarlo, “aparece”.

(Telam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas