Robótica en Tecnópolis Federal: ¿Y dónde está el piloto?

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, presente en Tecnópolis Federal, posee un stand en el que presentan la robótica como una ciencia mucho más cercana a nuestro día a día que lo que supone lo que observamos en películas de ciencia ficción o documentales de cadenas de montaje automatizadas.

Robótica para Educar ¿Qué es la robótica?

La robótica estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Es una ciencia que combina diversas disciplinas como mecánica, electrónica, informática, inteligencia artificial, ingeniería del control y física.

El Ministerio de Ciencia, tecnología en Innovación Productiva pone a disposición del público mesas educativas desarrolladas por Robot Group, una empresa nacional que recibió financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria de Software (FONSORT) y fue galardonada en varias oportunidades con el Premio Innovar.

En este stand, grandes y chicos manejan robots, corren carreras y sortean obstáculos mientras aprenden que la robótica permite facilitar o solucionar cuestiones concretas de la vida cotidiana. El sector pone a disposición mesas educativas, interactivas y de programación destinadas a niños y jóvenes de primaria y secundaria. En el mismo se encontrarán con parte del programa Robótica y Tecnología para Educar, propuesto por del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT). Dicho programa promueve el uso de robótica en las escuelas y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, a través de la entrega de kits que propician un aprendizaje innovador y colaborativo y, a su vez, estimulan el desarrollo de habilidades y competencias que requiere el mundo laboral y social.

Los kits de robótica desarrollados por RobotGroup permiten armar distintos modelos de robots por medio de un software que tiene la propiedad de reducir la complejidad para que los chicos sólo deban concentrarse en la aplicación y la algoritmia. El sector que cuenta con autos robotizados a control remoto, pretende mostrar los contenidos de los nuevos proyectos y programas a implementarse en educación a nivel nacional, los cuales se basan en que el niño o adolescente comience a innovar y programar desde temprana edad.

Misiones para ver

Dentro de la presencia misionera en esta gran muestra, dos stands han hecho hincapié en ver a la provincia desde una nueva mirada. Por un lado, el Ministerio de Ecología cuenta con cuatro sectores, uno informativo en donde brindan atención institucional con videos y spots; uno interactivo equipado con computadoras con material audiovisual; uno educativo en donde se brindan conocimientos acerca de monumentos flora y fauna y áreas naturales protegidas; y una escenografía montada especialmente para tomar fotografías. Además, el programa Conozco Misiones posee un stand donde presentan dos innovaciones tecnológicas desarrolladas por ellos mismos: “Misiones 360°”, un desarrollo audiovisual de los puntos turísticos más importantes de la Provincia que abarca todos los aspectos y posibilidades de percepción de las mismas; y “El Preguntados Misionero”, un concurso de preguntas y respuestas con contenido de Misiones dedicado a las escuelas, que se realiza a través de tablets, en donde en un tiempo de tres minutos se obtiene un ganador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas