Las devoluciones y reintegros de la AFIP perjudican la coparticipación de las provincias

Conforme a los datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el primer trimestre de 2017, el sector exportador recibió 16.199 millones de pesos en concepto de reintegros y devoluciones, lo que representó un incremento interanual del 129 por ciento con relación al mismo trimestre de 2016, cuando alcanzó a un importe de 7.065 millones de pesos. El términos absolutos el aumento fue de 9.134 millones de pesos.

Analizando de manera singular dichas restituciones, en términos acumulados del primer trimestre de 2017 con respecto al 2016, las devoluciones contemplaron un incremento del 1.771 por ciento, siendo su aumento absoluto en 5.524 millones de pesos, lo que repercutió claramente en una menor coparticipación para las jurisdicciones. En tanto que, los reintegros al sis. Productivo de granos y los reintegros de impuestos a la exportación, obtuvieron un incremento interanual del primer trimestre del 57  y 48 por ciento respectivamente.

Cabe resaltar que las devoluciones al sector exportador se deducen de la recaudación bruta del impuesto al valor agregado que opera en el marco del Artículo 43 de la Ley de dicho tributo, que opera cuando los agentes económicos no pueden compensar íntegramente con el impuesto que adeuden por sus operaciones gravadas, es decir, cuando tengan saldo a favor, la AFIP le devolverá a dichos sujetos el impuesto que por los bienes, servicios y locaciones que destinaren efectivamente a las exportaciones o a cualquier etapa en la consecución de la misma, en la medida en que el mismo esté vinculado a la exportación.

En lo que respecta a los reintegros, los mismos permiten restituir total o parcialmente los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos interiores por la mercadería que se exporta a consumo a título oneroso (es decir que se excluyen las donaciones) o bien por los servicios que se hubieran prestado con relación a la mencionada mercadería. La aprobación para su liquidación, estará a cargo de la Aduana donde se registró la declaración de exportación.

El eje de la cuestión en esta instancia es que el incremento acumulado del primer trimestre de 2017 de las devoluciones más los reintegros (+129%), van extremadamente por encima del crecimiento interanual del impuesto al valor agregado bruto (+29 %), que termina repercutiendo negativamente en los recursos que le corresponden a las provincias más C.A.B.A., generando que el IVA neto de devoluciones y reintegros crezca tan solo en un 23 por ciento cuando en términos brutos lo hizo en un 29 por ciento (6 puntos menos), claramente por debajo de la inflación interanual para mismo periodo.

Lo pragmático hubiera sido efectuar las devoluciones y los reintegros sin afectar significativamente la situación financiera de las provincias a favor de tal sector concentrado, sabiendo que además que el sector exportador fue el eslabón económico que más beneficios recibió desde que asumió el actual presidente de la Nación obteniendo mejoras en cuanto a su rentabilidad por la reducción de la retención de la soja de 35  a 30 por ciento y la eliminación de los derechos de exportación para el maíz (antes 20%), el trigo (antes 23%), carne vacuna (antes 15%), entre otros, todo ello conforme a los dispuesto en el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 133/2015, como así también, la devaluación, denominada como “levantamiento del cepo”.

Este incremento desmedido de las devoluciones más los reintegros en 9.134 millones de pesos, implico una menor coparticipación para las 24 jurisdicciones de 2.822 millones de pesos (61,1 % neto ANSES y fondo autárquico), donde de tal importe Misiones le corresponde 136 millones. Así también, hay que adicionarle lo que se transfiere vía afectación específica para el sistema de seguridad social (11% del IVA) donde las jurisdicciones perdieron por menor recaudación 63 millones de pesos, del cual le corresponde al Instituto de Previsión Social de Misiones un importe de 1,34 millones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas