Misiones apuesta a potenciar el trabajo institucional para seguir avanzando en la calidad educativa

La ministra de Educación de la provincia, Ivonne Aquino, analizó el comienzo de año lectivo y los objetivos previstos para este 2017 donde, más allá de que aseguró que ya se evidencia una progresiva mejora en el rendimiento en algunas áreas del conocimiento, seguirán apostando a mejorar la calidad para lograr mejores resultados, para ello harán foco en el trabajo institucional.

 

En una entrevista con Misiones Online, la ministra de Educación, Ivonne Aquino aseguró que el diálogo con el Gobierno y los gremios dieron la posibilidad de poder sostener el calendario escolar estipulado, donde pese a las fechas de paro de carácter nacional, siguen trabajando y dialogando en las diferentes mesas de diálogo. Destacó que están en marcha todas las líneas de trabajo de programas nacionales y provinciales que tienen como objetivo el acompañamiento académico y pedagógico a cada una de las instituciones.

Sobre el nivel educativo tras los resultados del operativo Aprender, Aquino dijo que derivaron los diferentes resultados a las supervisiones para trabajar en las jornadas institucionales, además aguardan el informe por institución para que cada una de ellas pueda trabajar los datos nacionales, provinciales e institucionales para abordar las estrategias necesarias a implementar con el equipo docente y las familias.

En esa línea, la Ministra aseguró que el planteo principal es potenciar el trabajo institucional. “Tenemos institucionalizadas unas series de jornadas, de proyecto educativo institucional, capacitación de formación situadas, que creemos que son los espacios más indicados para trabajar en el abordaje pedagógico y didáctico tanto de la enseñanza como del aprendizaje”, señaló. En ese sentido, la funcionaria marcó que “la apuesta será a que la mejora en la calidad del aprendizaje se dé a partir de la revisión crítica de las propias prácticas docentes, institucionales, el trabajo fuerte y comprometer a la familia en el proceso de formación de sus hijos», indicó Aquino.

Más allá del trabajo que seguirán potenciando, la ministra Ivonne Aquino afirmó que ya se evidencia una progresiva mejora en el rendimiento en algunas áreas del conocimiento.  “Creemos nosotros que esa apuesta de sentido dentro del proyecto institucional es la clave para seguir avanzando”, marco sobre el tema.

En sala de 5 se logró una cobertura total en toda la provincia

 

Por otro lado, hizo referencia a las salitas de 4 y 5 que son obligatorias. Al respecto subrayó que es uno de los puntos clave que vienen trabajando donde este año lograron resolver con eficiencia la cobertura en lugares donde la dispersión de la población generaba algunas necesidades.

Puntualizó que en sala de cinco se logró una cobertura total en toda la provincia, y en sala de 4 están avanzando en un 90 por ciento de cobertura. Para la ministra este es un punto clave que ayuda en este camino de mejor calidad educativa. Es por ello, que desde el año pasado comenzaron con el trabajo articulado para trabajar durante cuatro años el acompañamiento y profundización de alfabetización de los niños porque creen que es la garantía que le permitirá comprender cualquier área del conocimiento. “Es un proyecto provincial que lo estamos desarrollando y profundizando como una línea fuerte”, manifestó.

Objetivos: avanzar en los tres niveles de educación y lograr articulación

Aquino declaró que sus objetivos para este año es completar la cobertura del cien por ciento del nivel inicial, fuerte acompañamiento en el nivel primaria en los procesos de educación en el ámbito rural y urbano, en el secundario volver a entusiasmar a los que abandonaron el secundario y que puedan terminar sus estudios y en el nivel superior lograr la articulación con los demás niveles del sistema educativo.

Finalmente la Ministra a cargo de la cartera de Educación destacó la iniciativa de Misiones Online y empresas de premiar el esfuerzo de estudiantes de todo el país y de todos los niveles con becas y premios a los mejores promedios. “Es un reconocimiento al esfuerzo, al trabajo, una puesta en valor del sentido que tiene que el conocimiento para el desarrollo personal y el aporte que cada uno de estos nuños y jóvenes realiza y realizará para el futuro”, manifestó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas