La muerte de Teresa Warenycia: este martes indagarán a Belén Michalec por «homicidio simple»

Este martes, es el día. Belén Michalec, la joven que al mando de un auto BMW chocó y mató a la artista plástica y escritora Teresa Warenycia el 22 de noviembre de 2015 en el acceso Sur de Posadas, será indagada por del delito de “homicidio simple”, tal como lo vienen reclamando hace tiempo los familiares de la víctima fatal.
El juez de Instrucción Dos, César Yaya, después de una larga cadena de recursos presentados por el abogado de la joven, fijó fecha para la ampliación de la indagatoria.
El homicidio simple prevé penas de entre ocho y 25 años de prisión. Es una figura más dura que la que actualmente pesa sobre la chica: homicidio culposo.
Michalec puede abstenerse de comparecer si así lo desea. Ella no será la única que pasará por los estados judiciales. El miércoles indagarán, por el mismo delito, a Oscar Ramos, el dueño del BMW. Es la primera vez que al hombre lo citan como sospechoso. Hasta el momento había sido considerado un “testigo”.
Que Michalec y Ramos sean indagados por homicidio simple no significa necesariamente que cambie la carátula de la causa (actualmente es “homicidio culposo”). Solo pasaría eso si el magistrado encuentra indicios para agravar la acusación o si lo pide la Fiscalía al momento de elevación a juicio.
El hecho sucedió el 22 de noviembre de 2015, a media mañana. La pericia que había ordenado en su momento el juez Yaya concluyó que el auto BMW que protagonizó la tragedia estaba en perfectas condiciones y que el desencadenante de la tragedia fue el exceso de velocidad. El auto iba a más de 170 kilómetros por hora cuando impactó contra la camioneta Fiat de Warenycia.
Michalec (entonces con 19 años), ebria, iba al mando porque le habría cedido el volante el sindicado como dueño del coche, Oscar Ramos. Ambos regresaban a Posadas desde una fiesta privada en Cerro Azul junto con otras tres chicas. Todos resultaron heridos, porque el BMW quedó con serios daños materiales tras el impacto y posterior despiste.
La joven resistió con distintos recursos a la nueva indagatoria. Tres veces la Cámara de Apelaciones le rechazó un planteo.
La Cámara primero falló en su contra y avaló la decisión del juez Yaya para que la chica sea interrogada por homicidio simple, tal como lo pidió la querella (familiares de la víctima).
Después rechazó un recurso de queja que apuntaba a lo mismo: que revocaran la decisión de Yaya. Era un “recurso de queja por apelación denegada”.
Finalmente también desestimó una casación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas